El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, e intendentes bonaerenses una serie de convenios para la construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Pehuajó, y dos plantas frigoríficas para faena de porcinos, una en la localidad de Alberti y otra en Carlos Tejedor, con una inversión conjunta de más de $ 100 millones.
Se firmaron además las actas para el inicio de siete obras dentro del Programa de Caminos Rurales, para los distritos de Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem y Pehuajó, que según se informó mejorarán la conectividad de las comunidades rurales en cada una de esas regiones.
“Estas políticas públicas son parte de un Estado decidido a dar las respuestas que permitan la reactivación de la Provincia”, señaló Rodríguez, y agregó:“Desde el inicio de nuestra gestión pusimos el énfasis en impulsar la producción de alimentos en todo el territorio bonaerense, que en cada distrito pueda existir ese agregado de valor, pasando de producir sólo materia prima a realizar todo el ciclo productivo. La industrialización en la cadena nos permite generar más puestos de trabajo y un mayor desarrollo para toda la región. También en conjunto con el Gobierno provincial hicimos foco en la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar la producción, promover el arraigo rural y mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses”.
Potenciación
El Mercado Concentrador Frutihortícola en Pehuajó tiene por objetivo “potenciar el desarrollo local, a través de la generación de empleo y el aumento de producción para el abastecimiento local de alimentos, además de reducir los costos de distribución y mejorar la calidad los productos que llegan a los vecinos de la región, achicando la brecha de desigualdad en el acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses”, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).
Para la construcción del Mercado, la Provincia realizará una inversión de $ 35 millones. El predio contará con una extensión de 500 m2, donde funcionarán 14 puestos flexibles para diferentes usos y un gran playón central de circulación. La idea es “disponer de un canal mayorista de comercialización cercano a la zona de producción frutihortícola en la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires”.
Frigoríficos
En el caso del frigorífico para faena de porcinos en Alberti, la inversión será de $ 25 millones, con los que se construirá una planta de 196 m2 en el predio de la Escuela Agraria. El objetivo es “resolver los problemas logísticos que actualmente enfrentan los productores al tener que trasladar su ganado a otros distritos, abaratando así los costos de producción, y de también poder articular las necesidades productivas de la zona con la formación de los alumnos de la escuela”. La obra prevé la construcción e instalación de una cámara de frío para 10 animales, un laboratorio de diagnóstico para triquinosis, dock de carga y oficina veterinaria.
Por otro lado, en Carlos Tejedor se edificará una planta frigorífica municipal para faena de porcinos de tránsito provincial a través del desembolso de $ 41 millones por parte del MDA. El frigorífico contará con una superficie de 180 m² en su planta principal y tendrá una capacidad de faena establecida de 30 porcinos por día.
De las firmas participaron los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Alberti, Germán Lago; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli y la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini. (DIB) MM