El Gobierno bonaerense se reunirá el próximo viernes con los gremios docentes en la primera mesa técnica salarial de 2021 y los maestros ya avisaron que buscarán conseguir un incremento para recuperar valor adquisitivo.
El encuentro fue confirmado por el Ejecutivo a fines de la semana pasada tras una reunión sorpresiva que mantuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y los representantes de los sindicatos FEB, Udocba, Suteba, UDA, AMET, Sadop, ATE y UPCN.
“Este año, si bien vamos a seguir transitando una situación compleja en materia económica y fiscal en la Provincia, la intención de nuestro gobierno es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios para que podamos trabajar en pos de la recuperación del salario real de los y las trabajadoras”, dijo López.
En tanto, en ese cónclave, el Frente de Unidad Docente (FUDB) -AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- avisó que pedirá “recuperar poder adquisitivo 2020” y “avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario”.
Además, las partes dialogaron sobre el desafío de la vuelta a las clases presenciales y sobre la instrumentación del decreto nacional de licencias parentales, que autoriza a uno de los padres a faltar al trabajo cuando los hijos desarrollen clases online.
El FUDB solicitó también “la convocatoria al resto de las Comisiones Técnicas y, en específico, abordar la situación del IOMA”. Y advirtió: “Es muy importante que se reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los docentes durante el ciclo lectivo 2020”. (DIB) MT