La salud de “Chano”: qué dijo su mamá, Marina Charpentier

Como en otras ocasiones, se refirió a la ley de salud mental y contó qué tratamiento sigue el músico.

El músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier continúa internado en el sanatorio Otamendi con pronóstico reservado y su mamá, Marina Charpentier, habló sobre su estado de salud.

“Estamos con él. Todo el tiempo está acompañado. Le damos la mano, le transmitimos cosas que no sabemos si escucha. Es un momento difícil del que saldrá, porque no es la primera vez. Lo sabemos: es un luchador, un resiliente, quiere vivir, no tengo dudas de que va a salir adelante”, aseguró en diálogo con el programa “Lanata sin filtro”, por radio Mitre.

Y agregó: “Está intubado porque tiene una infección. Tuvo fiebre y una complicación en el pulmón. Fuma mucho cigarrillo. Lo tuvieron que sedar porque se arrancó el tubo, cuando se le desinflame la garganta lo despertarán”.

Con ánimo de aclarar qué tipo de tratamiento está realizando “Chano”, la mujer contó: “Para los que hablan sin saber, está en tratamiento permanentemente, tiene terapia de grupo e individual. Ve al psiquiatra cada 15 días y le hacen un test para ver si está limpio”, indicó.

En tanto, acerca de las apreciaciones que se realizan en los medios de comunicación sobre la salud de su hijo, Marina expresó: “Me gustaría decir otra cosa. Para todos los opinólogos que dicen ‘por qué no lo internan un año, dos años, por qué toca, por qué no toca’. Mi hijo tiene 41 años, no tiene esposa, no tiene hijos, es un solitario en el fondo, y su dolor, su angustia básica, su angustia existencial, su alegría y su tristeza las expresa a través de la música”.

En esa línea, aseguró: “Si a una persona como a él la internan sería para peor, le impedís que trabaje y no le interesa vivir”.

Para ser más gráfica, añadió: “Su arte lo salva. Él necesita trabajar, él ama trabajar, a él eso es lo que le hace bien. Y por otro lado, aunque yo quisiera decidir sobre su vida, hay una ley de salud mental por la que yo estoy luchando que se cambie que a mí no me permite hacer lo que quiero con su vida: internarlo, sacarlo, ponerlo, cambiarlo. No se puede”.

Sobre la necesidad de modificar la ley de salud mental, aseveró: “Hay que escuchar a los familiares. Hay cantidad de ‘Chanos’ y madres pidiendo que por favor hagan algo. No hay prevención en los colegios. Hablemos de lo que nos pasa como sociedad, como padres y como educadores”. (DIB) ACR