La Secundaria Municipal ya lleva el nombre de Eloísa González Soler

La Escuela de Educación Secundaria Municipal, ubicada en Julián Quintana 1167 fue oficialmente nombrada como «Eloísa González de Soler» en un acto realizado en la mañana de este martes.

El nombre fue elegido por los estudiantes en 2023 en el marco del programa «Jóvenes y Memoria», mediante un proceso democrático que involucró a toda la comunidad educativa.
Esta decisión es un homenaje la figura de Eloísa Guillerma González Soler de Luis, descendiente directa de los fundadores de la Capilla de los Negros, quien nació en 1896 y dedicó su vida a resguardar el patrimonio cultural y la memoria histórica de su comunidad.

Desde 1945, cuando la capilla pasó a nombre de la familia Luis, Eloísa cuidó la herencia edilicia y cultural de sus antepasados y durante muchos años abrió sus puertas para dar a conocer su impronta histórica y resguardar la herencia cultural afro presente en nuestra ciudad.

Falleció en 1990 a los 104 años, dejando un legado que hoy llevan adelante sus descendientes.
Durante el acto, se descubrió una placa conmemorativa y un mural creado por los estudiantes junto al artista Rafael Aldatz, en homenaje a esta destacada figura.

El intendente Javier Gastón, compartió el acto junto a la comunidad educativa, y destacó la importancia del proceso democrático llevado a cabo por los estudiantes.

Por su parte, Soledad Luis, nieta de Eloísa, expresó su gratitud por el reconocimiento: “Que la escuela lleve el nombre de Eloísa refleja años de trabajo en visibilización de la comunidad afro en Chascomús. Este homenaje inmortaliza su legado y demuestra que cuando uno puede decidir, es libre. Gracias por reflejar ese espíritu en este proyecto”.