Ginés González García contó que se están ultimando los detalles para volver a poner en marcha “un programa que fue ejemplar, el Remediar, de distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria de la Argentina”.
En este sentido, el ministro de Salud destacó en declaraciones a Radio Continental que “el acceso al medicamento no sólo significa el acceso a un bien necesario, sino también la vuelta de la gente a la atención primaria”, y subrayó que el programa procura llegar “a las personas más vulnerables”.
En este marco, insistió con que “la existencia de medicamentos gratis genera una inmediata recuperación de la atención primaria” porque, ahora, mucha gente desiste de ir a atenderse porque, frente a un diagnóstico preciso, le prescriben un medicamento que no se puede comprar, según detalló.
“Es acercar de nuevo la salud a las personas”, resumió el funcionario, quien señaló que, en esta nueva versión, el programa Remediar distribuirá los botiquines “con un sistema contratado de logística, que llevará los medicamentos a cada lugar”, de manera tal de evitar que “inconvenientes tales como que no había nafta, o viáticos” para hacer llegar el material a cada lugar. El ministro además remarcó que los botiquines incorporarán “otros medicamentos que antes no tenían, por ejemplo para uso psiquiátrico”.
El Programa Remediar fue uno de los pilares de la política en materia de salud durante las gestiones del Frente para la Victoria, tanto bajo la presidencia de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner. “Ese programa fue cambiado de nombre y muy devaluado”, dijo González García en alusión al reemplazo dispuesto en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que se denominó Cobertura Universal de Salud.