Los confirmó el ministro de Salud, Gines González García. Y dijo que se sigue negociando con otros proveedores.
El ministro de Salud, Gines González García, confirmó este jueves que “a mediados de este mes” un avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia para “buscar las dosis complementarias de la primera aplicación” de la vacuna Sputnik V que se está inoculando en el país.
“Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina”, dijo el ministro.
En tanto, sostuvo que “uno de los mecanismos que habíamos pensado desde el principio, que habíamos pagado la vacuna pero parecía que estaba muy retrasado, nos dijo ayer que en marzo venía la vacuna de AstraZeneca”.
De esta manera, la semana que viene llegarían las 300.000 dosis faltantes para completar el esquema que supone la Sputnik V: el componente 2, que debe ser administrado al menos 21 días después de la primera inyección y hasta dos meses después.
En un segundo momento, supuestamente a fines de este mes, arribarán las restantes 4.700.000 dosis: en principio serían 3.700.000 del componente 1 y 1.000.000 del componente 2, que se sumarán a las 300.000 del segundo componente.
“A fin de marzo también entra una cantidad muy importante de la vacuna que se fabrica acá, también de AstraZeneca”, agregó. González García confirmó además que “se sigue negociando” con otros tres proveedores y reiteró que “se hizo una nueva propuesta a Pfizer a ver si aceptan”.
“Queremos contar con todos los proveedores; hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino”, sostuvo el ministro.
El funcionario destacó que “hay un drama hoy en el mundo porque no hay vacunas, y las vacunas que existen son difíciles de trabajar, por eso queremos seguir ampliando las vacunas y llegar a una forma de aplicación que permita la masividad que tiene que tener esto para conseguir la inmunidad rápidamente”. (DIB) FD