Mediante una declaración cuestionó el déficit fiscal pero dijo que esa situación “no se resuelve con aumento de retenciones”. “La política argentina, el estado nacional y las jurisdicciones provinciales y municipales deben hacer un ajuste profundo”, sostuvo.
La Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado con la finalidad de marcarle la cancha a la futura gestión de Alberto Fernández en la presidencia de la Nación y a Axel Kicillof en la Provincia, al rechazar una eventual suba de retenciones a las exportaciones y cuestionar, a la vez, el déficit de las cuentas públicas.
El comunicado de la entidad que preside Daniel Pelegrina y que encarna al sector «duro» del agro tiene párrafos de una contundencia que escaseó en los últimos cuatro años. Pondera el valor del “campo” como “el motor productivo del país” que genera “5.5 millones de puestos de trabajo, divisas por 30.000 millones de dólares, actividad, progreso y arraigo”, y señala como “desafíos económicos” a “la caída de actividad, la persistente inflación, la falta de crédito y el déficit fiscal”.
Ese ítem parece ser el que más preocupa a los miembros de SRA, que lanzaron una advertencia respecto de una eventual suba de retenciones: “Pero esta compleja situación no se resuelve con un aumento de la presión impositiva, ya de por sí insoportable, ni con nuevos tributos ni derechos de exportación”, se lee en la nota.
“Insistir con las retenciones sería contraproducente: generaría una caída de la producción, de la actividad y del empleo por deterioro de la capacidad exportadora”, agrega, y, aunque admite que “el déficit fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas deben corregirse (…) el esfuerzo no puede recaer siempre sobre el sector privado”.
¿Quién entonces? El Estado: “La política argentina, el estado nacional y las jurisdicciones provinciales y municipales deben hacer un ajuste profundo, sincero y sustentable de una vez por todas. De otro modo, la Argentina seguirá estancada”, evalúan.
“Nosotros, los productores agropecuarios, estamos dispuestos y comprometidos a producir más y a generar más empleo. Solo necesitamos reglas de juego predecibles y sustentables que despejen nuestro horizonte para que podamos proyectar y planificar nuestra actividad: invertir, contratar, innovar”, remata.