Gita Gopinath preguntó por la sostenibilidad social del ajuste. Exploraciones sobre un nuevo desembolso. La CGT pidió mediación.
La marcha del plan económico y la intención de que haya un nuevo desembolso de fondos frescos para Argentina pero también la situación social formaron parte de la agenda que desarrollo hoy la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en reuniones con el presidente Javier Milei y con una delegación de la Confederación General del Trabajo.
Gopinath llegó al país como parte de la misión del FMI que busca completar una auditoría sobe el estado de situación económico y se sumó a los veedores del organismo que trabajan en forma permanente en argentina, quienes siguen de cerca la evolución de todas las variables relevantes.
La subdirectora del Fondo se mostró interesadas en los efectos sociales del ajuste y, en ese sentido, formuló preguntas a Milei que buscaron establecer sus sostenibilidad, indicaron fuentes del organismo y del Gobierno tras el encuentro, que se concretó a primeras horas de la tarde.
El encuentro tuvo lugar en medio de las negociaciones que inició el gobierno con la subdirectora gerente del Fondo para modificar el acuerdo vigente y obtener un nuevo desembolso, después del aprobado el 31 de enero pasado cuando la Argentina recibió US$ 4.700 millones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sugirió esa posibilidad en la conferencia de prensa que dio por la mañana previo a la reunión con el FMI, en la que afirmó que “el Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier alternativa que le sume valor a las charlas o a los acuerdos con el Fondo, y cualquier cuestión que le haga bien a la Argentina”.
En forma oficial, Gopinath se limitó a informar “excelente reunión con el Presidente Milei” en la que se charló “sobre la mejor forma de sacar el país adelante. Una declaración formal difundida en su perfil de X.
En la jornada de ayer, Gopinath mantuvo una reunión en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la que se abordaron “los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, según describió en su cuenta de X
FMI con la CGT
Luego de la reunión con Milei, Gopinath se reunió con parte de la cúpula de la CGT, una delegación que integró el titular de UOCRA, Gerardo Martínez, encargado de las relaciones internacionales de la central obrera que le dio su aval para asistir. Del encuentro participó también el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.
Según le confirmó el gremialista al diario La Nación le pidió a Gopinath que media para construir un canal de diálogo con el presidente argentino.
Durante el encuentro, que duró 30 minutos, Martínez le advirtió al equipo del FMI que el programa económico de Milei generará más pobreza. El sindicalista percibió a Gopinath “preocupada” por la situación. La funcionaria también había estado reunida con economistas de diferentes corrientes. (DIB)