La Torre 412, un «bypass energético», el rol de Transener y otras dudas sobre el apagón histórico

¿Quién tuvo la culpa del apagón que este domingo dejó sin luz a todo el país? ¿Por qué pasó? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué medidas tomará el Gobierno para que no vuelva a pasar? «Hay cero posibilidades de que esto se repita», dijo ayer Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, en declaraciones radiales. Igual, las dudas le ganan a las certezas por goleada.
Ayer, un grupo de funcionarios de Energía y autoridades de Transener y Cammesa volvieron a hablar con la prensa en el palacio de Hacienda. Transener, en el ojo de la tormenta por estas horas, es la empresa principal del sistema de alta tensión. El 51% de sus acciones pertenecen a Citelec, una sociedad que es en partes iguales propiedad de Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, e Ieasa, la empresa estatal que durante el kirchnerismo se llamó Enarsa. El restante 49% cotiza en la Bolsa. Cammesa, en tanto, es la compañía que administra el mercado mayorista del sistema eléctrico.
Si bien por el momento las autoridades no lo confirman oficialmente, descartan posibles sabotajes o ciberataques a la red eléctrica. Por eso, hay consenso en que todo habría sido originado por un error técnico. ¿Los responsables? Todas las miradas apuntan a Transener, aunque Cammesa también podría haber tenido injerencia en el control de los hechos.
Lo que se sabe por el momento es que entró en marcha el Procedimiento Técnico 11, el cual analizará los informes de falla del sistema y en unos 15 días dará una idea final de lo que sucedió. «Es como la caja negra de los aviones, pero del sistema interconectado que se cayó», ilustran los funcionarios. Esos datos permitirán evaluar el rol de todos los involucrados, cruzarlo con sus obligaciones contractuales y determinar si caben penalizaciones económicas o de otro tipo.
La torre y el bypass
«Lamentamos lo ocurrido, somos conscientes de los perjuicios, en especial en el Día del Padre», detalló Carlos García Pereyra, gerente general de Transener. El ejecutivo, que se sentó ayer junto a Lopetegui en la conferencia, volvió a hablar de un «evento extraordinario» originado por una «falla simple en el corredor Litoral». Según su relato, primero hubo un error, con «recierre exitoso» en el tendido Colonia Elía-Estación Mercedes, pero luego, como adelantó Infobae ayer, hubo otro en el tramo Colonia Elía-Campana que no fue exitoso y terminó contagiando a todo el sistema.