46 aniversario del sangriento golpe cívico – militar
El Comité de la Unión Cívica Radical de Chascomús y su Comisión de Derechos Humanos, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y al cumplirse el 46° aniversario del golpe de Estado cívico-militar más sangriento de nuestra historia y que desató la dictadura más cruel que viviera la Argentina desde el ciclo inaugurado el 6 de septiembre de 1930, reafirma el compromiso de la UCR con la democracia y recuerda las consecuencias nefastas que tuvo en nuestro país la falta de valoración de la libertad individual, el respeto por la vida y el apego por la ley.
A 39 años de vida democrática ininterrumpida hemos trazado una línea de no retorno a épocas violentas, un ‘Nunca Más” a los fantasmas y a un pasado oscuro, como lo proclamara en 1985 el Fiscal Julio César Strassera
La UCR sostiene la memoria, la verdad y la justicia como pilares fundamentales para la construcción colectiva de una sociedad, ratificando que solamente el estado de derecho y sus instituciones pueden garantizar la vigencia de los derechos humanos.
La democracia de la que nos sentimos orgullosos no es un regalo. sino una conquista de todos los argentinos y tenemos desafíos impostergables para el presente y el futuro.
La lucha contra la exclusión, contra la violencia, contra el narcotráfico, son sólo algunas de las tareas pendientes que debemos resolver para hacer de este país un hogar digno para todos.
Reivindicamos el legado de Raúl Alfonsín, su lucha y su política de derechos humanos, que apenas asumió como presidente en 1983 promovió el juicio a las Juntas, en un acto por esclarecer los hechos sucedidos
Reivindicamos el diálogo, el respeto por el pluralismo, la diversidad y la resolución democrática de los conflictos, como elementos de base para una convivencia pacífica que tanto nos costó conseguir.
Reivindicamos el papel del radicalismo y de Alfonsín, presentando habeas corpus por desaparecidos en los peores momentos, como parte de la tradición de un partido garante de la democracia, que así lo sigue siendo desde el 83, y el resultado de una práctica histórica que el radicalismo posee en defensa de los derechos humanos.
Reivindicamos el Juicio a las Juntas Militares responsables de las graves y masivas violaciones de derechos humanos.
Reivindicamos la CONADEP, que es historia, justicia y orgullo.
Reivindicamos la creación del Banco de Datos Genéticos, para que la ciencia contribuya a la justicia y a la verdad.
Reivindicamos en definitiva el país que se recuperó con Alfonsín, que dio seguridad al retorno de los exiliados, la vida en libertad y que posibilitó la creación de organismos no gubernamentales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1984 impulsado por los organismos de derechos humanos. Con pública y conocida labor en Chascomús, en el último año, exhumando el cadáver de una mujer asesinada con arma de fuego, hoy en investigación para determinar si se trata de una desaparecida.
Finalmente hacemos, desde el papel, un minuto de silencio, por la memoria de las víctimas de la dictadura, entre ellas los dirigentes radicales Sergio Karakachoff y Mario Abel Amaya.