La UIA y la CGT rechazaron el regreso de la doble indemnización y el pago de un bono de fin de año generalizado

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) coincidieron en dos puntos que suelen ser conflictivos en la relación entre las empresas y los trabajadores. Una de las cámaras empresarias más importante del país y la entidad que une a las federaciones gremiales descartaron el regreso de la doble indemnización por despido y el pago de un bono de fin de año.
“El año va a terminar con una inflación superior al 50% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%. El margen para un bono de fin de año es muy difícil”, aseguró José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA). Héctor Daer, que conduce la CGT junto a Carlos Acuña, planteó en la misma sintonía que no pedirán un bono generalizado, aunque los gremios tendrán vía libre para reclamarlo de acuerdo a las características de cada sector.
Urtubey fue lapidario al analizar cómo cierra el año la industria. De acuerdo a su mirada, el sector atraviesa un “desastre anunciado” y muestra de ello es el 50% de capacidad ociosa. Por eso, antes de pensar en el arribo de nuevas inversiones, para el ejecutivo es primordial que se le dé impulso a la actividad económica para que se recuperen diversos sectores de la manufactura que durante los últimos años sintieron las consecuencias de la crisis. Para ese proceso -puntualizó- es fundamental que el próximo gobierno fomente los créditos productivos.
En ese marco, la UIA considera que sería un error volver a instaurar la doble indemnización por despido, ya que podría ser contraproducente para economía. “No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, una suerte de veranito, y la prioridad debe ser encender la producción”, planteó Urtubey.
en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.