La única forma de evitar la enfermedad es analizar cada cerdo faenado previo a la elaboración o consumo de su carne

En la Dirección de Bromatología se realizan análisis gratuitos de triquinosis
El invierno es la época del año en la que mayores riesgos existen de brotes de triquinosis, por lo que desde la Dirección de Bromatología se reiteran las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad que transmiten los cerdos a los seres humanos.
Los animales adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores). Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.
Los principales síntomas de la triquinosis son: fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, dolores musculares y en casos severos, puede ocasionar la muerte.
Durante todo el año, Bromatología realiza análisis en forma gratuita para verificar que la carne sea apta para consumo humano.
Para ello, deben remitirse muestras de entrañas animales, de más de 50 gramos de peso, que no se encuentre ni congelada ni frizzada, a la oficina ubicada en calle Mendoza N° 95; teléfono 43-0404.
Medidas de precaución
Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.
Además del análisis, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros.
– Las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros.
– Los consumidores son responsables de cuidar su salud. Comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados, cocinar perfectamente la carne de cerdo.
– Consumir alimentos seguros.