Lanús: un niño tocó un poste de luz en plena lluvia y lo salvó un vecino que le hizo RCP

El hombre contó que supo cómo actuar de inmediato, ya que si bien ahora trabaja en su casa haciendo homeoffice, antes era policía.

En plena tormenta, el martes, un menor que estaba con un amigo y su hermano en una esquina de la localidad bonaerense Valentín Alsina, tocó un poste de luz y recibió una descarga eléctrica. Si bien en un principio trascendió que había fallecido, lo cierto es que gracias a la ayuda de un vecino que le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) el chico está vivo, internado con pronóstico reservado en el Hospital Evita de Lanús.

El episodio ocurrió en el cruce de las calles Haití y Membrillar, donde las calles estaban anegadas por la tormenta. En ese momento el menor tocó un poste y cayó por la descarga.

“Fue un momento terrible, mis hijas acá viendo todo, mi mujer llamó a la ambulancia y yo le hice RCP sin parar”, contó Rodrigo, un vecino del lugar que escuchó los gritos de los otros dos chicos y sin dudarlo bajó a ver qué pasaba.

El hombre contó que supo cómo actuar de inmediato, ya que si bien ahora trabaja en su casa haciendo homeoffice, antes era policía.

La esquina de Haití y Membrillar, en Valentín Alsina, Lanús. (Google Maps)

“Sé hacer las maniobras porque era policía antes, no paré hasta que llegó la ambulancia. El personal del SAME y yo trabajamos juntos: hicimos 30 y 30, 30 compresiones por dos respiraciones”, explicó en declaraciones televisivas.

“Cuando yo bajo estaba morado y no respiraba pobre, después de un rato sentíamos que respiraba, movía los brazos pero estaba ido, tenía los ojos abiertos y no reaccionaba”, explicó, aún impactado por lo que vivió.

Rodrigo dijo que nunca pensó que podía haber sido una descarga eléctrica lo que le había pasado al chico y que después pensó que podría haber recibido él también el impacto por conducción. “Vinieron los bomberos, probaron el poste con un tester, vieron que tenía corriente y subieron para desconectarlo. Nos quedamos helados porque podrían haber sido mis hijas”, aseguró Rodrigo.

En tanto, desde la municipalidad de Lanús informaron que el menor está internado en el hospital Evita de Lanús. Si bien se encuentra “estable” pero su estado es delicado y con pronóstico reservado.

Reanimación cardiopulmonar

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que puede realizar cualquier persona en una situación crítica. De acuerdo al ministerio de Salud de la Nación, consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Básicamente, se trata de realizar compresiones con ambas manos, con los brazos extendidos, sobre el pecho de la persona en estado crítico, luego de un breve análisis de su estado general. Es importante que se mantenga un pulso continuo y regular. Muchos especialistas recomiendan recordar la canción Stayin’ alive de la banda Bee Gees para seguir el ritmo.

En este video, desde la cartera sanitaria nacional dan las pautas básicas para practicar la maniobra.

(DIB) ACR