Lanzaron el programa “Ahora 30” para apuntalar el consumo y el mercado local

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó oficialmente este lunes el programa “Ahora 30” de compras de electrodomésticos, con lo que se busca, dijo, “cuidar el consumo, el mercado interno, del poder de compra de los salarios, que es uno de los grandes objetivos de nuestro Gobierno”.

El programa “Ahora 30” tiene “precios fijos hasta el 21 de diciembre y es mérito de la industria que fabrica parte de los electrodomésticos”, dijo Massa durante un acto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Sin embargo, se informó que se podrá prorrogar hasta el 19 de enero de 2023 o hasta que el volumen de operaciones alcance la suma de $100 millones (la primera condición que se cumpla).

El programa comprende a 273 productos entre celulares, televisores, heladeras, lavarropas y aires acondicionados de bajo consumo. Y la tasa de interés subsidiada será de 48%, en el marco de una expectativa de inflación para todo 2022 que roza el 100%.

Los usuarios podrán adquirir los productos cuyo precio de venta al público sin intereses no sea superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. Al sumar el financiamiento se supera ese límite, entonces el tope pasa a ser de $400.000.

Al hablar durante un acto realizado en la sucursal de la cadena Frávega, Massa dijo que “si cada argentino cambiara su aparato de aire acondicionado por estos de bajo consumo Argentina ahorraría un mes de electricidad”.

“Quiero agradecerle a las dos asociaciones de bancos (por la financiación) porque al Estado le cuesta ‘cero’ este programa”, subrayó Massa. “Esto es producto del esfuerzo de las cadenas de retail, de los industriales de Afarte (electrodomésticos) de las asociaciones de bancos, y obviamente, del programa de trabajo de la Secretaría de Comercio, pero esto no tiene costo fiscal”, añadió.

Los detalles

El programa incluye una lista de 273 productos de marcas y modelos preseleccionados a precios máximos de referencia: aires acondicionados, celulares 4G, televisores de más de 50″ con tecnología 4K, heladeras y lavarropas.

Los negocios que van a participar del programa oficial son Bazar Avenida S.A. (Megatone), Carrefour, Casa Luis Chemes, Cetrogar, Compumundo, Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, Coppel, Coto, Dinosaurio, Disco, Dorinka S.R.L. (Changomás), Easy, Electronica Megatone S.A. (Musimundo), Fava, Fráega, Garbarino, Jumbo, La Anónima, La Luguenze, La Reina, Maransi, Márquez, Maxihogar, Musimundo, Naldo Lombardi, Pardo, Riiing, Supermercados Toledo, Vea.

Los comercios se tienen que adherir y deben seleccionar del listado general, aquellos productos que van vender. Esto permitirá verificar el cumplimiento de los acuerdos. Los comercios, además, exhibirán señalética identificando el programa Ahora 30.

Otro punto que destacaron las autoridades es que todos son productos nacionales por lo que colabora con cuidar el trabajo argentino.

Además se apunta a apoyar al sector de comercialización de electrodomésticos que cuenta con 30.000 empleos en el sector retail (venta al público) y 30.000 empleos en sector supermercados con venta de electrodomésticos.

Entre las marcas de celulares, se cuentan Motorola, Philco, Noblex, Samsung, TCL, ZTE y Alcatel, entre otras. En cuanto a televisores, los hay Motorola, LG, Noblex, Hisense, Phillips, AOC, Hyundai, Admiral, TCL, Quint, Telefunken, BGH, Hitachi y RCA.

Para las heladeras, mientras tanto, las marcas que se manejan son Columbia, Gafa, Electrolux, Drean, Patrick, Philco, Samsung y Bricket. (DIB)