Larreta aceptó frenar aperturas previstas y dijo que “son tiempos muy difíciles”

El jefe de gobierno explicó que la CABA es el distrito que, proporcionalmente, tiene mayor cantidad de casos en todo el país.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que el nivel de circulación del virus Sars-CoV-2 en su distrito  está “estabilizado pero alto” por lo que confirmó que no avanzará en la segunda etapa de flexibilización de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que había anunciado hace 15 días.
“Son tiempos muy difíciles para todos”, reconoció el jefe d Gobierno, al participar de la conferencia de prensa junto al Presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para anunciar cómo seguirá el ASPO en la zona metropolitana desde el lunes y hasta el 16 de agosto.
“La última vez, hace 15 días había dicho que veníamos de 1000 casos por día. Ahora hay 1100, está estabilizado pero alto, es el más alto del país porque es la zona de mayor densidad del país por lejos. La tasa de contagiosidad está en 1,3 y tenemos que bajarlo a 1”, señaló Larreta.
Fue su manera de explicar que no avanzará con aperturas medidas de flexibilización que habían sido previstas, como los deportes individuales más allá del running, como el golf o el tenis, y el streaming de artes escénicas, el trabajo administrativo en museos y la apertura de bibliotecas.
Fuentes del gobierno porteño también hablan de la posibilidad de avanzar con una apertura de comercios en avenidas de alta circulación, lo que no se confirmará hasta mañana a las 11, cuando el propio Rodríguez Larreta dará una conferencia de prensa para detallar el esquema que regirá en la CABA.
“Hace 15 días teníamos 1000 casos por día y hoy son 1100. La tasa de contagiosidad, o número R, es de 1,03 y estamos haciendo un esfuerzo para bajarlo de uno porque en ese momento la curva comenzaría a descender. Los casos se duplican cada 31 días y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 59%”, informó Rodríguez Larreta.
“La epidemiología se analiza por ciudades. Nosotros en la Ciudad no observamos récord de casos”, explicó por su parte el ministro de salud porteño Fernán Quirós, durante el reporte sobre la evolución de la pandemia en su distrito. (DIB)