Las equivocaziones de la comedia”

Colaboración-Teatro

Desperté sin saber si había soñado, aunque sea “sueño la vida”; pero sentí que eran hermosos recuerdos: Dionisio, Epidauro, Taormina, donde aquellos que con máscaras, túnicas, coturnos y el coro nos legaron la magia en sus perfectos anfiteatros. Reviví una inolvidable Electra por la que en ese momento fue la mejor actriz del mundo. Y seguí viajando con trashumantes, también en la calle con la comedia del arte, y la farsa francesa en escenarios de reyes.
Pero llego a mi pueblo y como en “Chascomús desde la platea” encuentro una tradición tan amplia como importante en esta rama de las artes de la representación. Gran creación humana y por qué no sublime de la comunicación, presentación, representación y reconstrucción de nuestras vidas.
Y aparece, junto a las aguas del Avon, un “cisne”, conocido también como “el bardo” que nos ofrece su gigante obra literaria, poética y dramática para nuestro deleite y admiración. Ahora vuelvo a “the Globe” cargado de recuerdos de las puestas del “apasionado”: el gran William Shakespeare. Y cuando su obra se recibe por medio de nuestros vocacionales jóvenes vecinos, bien hinchado está el pecho por esta puesta de la comedia que hasta la inversión de su título “Las equivocaziones de la comedia” nos adelanta las variaciones de la obra original, pero con el respeto de la intrincada trama y textos extraordinarios. Una puesta tan inteligente como divertida, que nos dice de un gran trabajo de dirección e interpretación para el asombro: asunción de personajes que en su doble versión realizan estos cambios con gran solvencia. Cada uno y la relación con los otros, hablan de una intensa tarea de tiempos, movimiento, lenguaje y “gags” de un gran humor. Caídas, tropiezos y golpes desopilantes; sonidos estrepitosos y las novedosas imágenes del video. Escenas para la sorpresa del llanto y la risa, ésta manifestada en las carcajadas de los escolares en la función para ellos.
Asombro, satisfacción y elogios para la dirección y actores sobresalientes, equipos creativo y técnico y producción de la Comedia Municipal. ¡Felicitaciones, gracias y bravo! ¡Aplausos de pie!
P.D.: Y para los que deseen hay funciones 10 y 11 de mayo en el Teatro Brazzola. No pierdan la oportunidad de asistir.

Alguien que a los siete años actuó un monólogo en el viejo Teatro Chascomús.