Las escuelas rurales se destacan en las pruebas Aprender

A través de la evaluación Aprender es posible conocer la evolución de los niveles de desempeño de los estudiantes en áreas prioritarias y, al mismo tiempo, caracterizar a la población de estudiantes, a las escuelas, así como obtener las valoraciones de directivos, docentes y alumnos en relación a diversas dimensiones de la vida escolar.
“Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario” es parte de una serie de reportes temáticos, cuyo objetivo es contribuir al diagnóstico del sistema educativo y aportar información para generar mejoras en la calidad y equidad educativa. Elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología según resultados de la evaluación Aprender 2018, el informe sostiene que los desempeños de los estudiantes que asisten a escuelas rurales son similares en Lengua y superiores en Matemática respecto a los que concurren a escuelas
urbanas estatales.
Así, un 56% de los alumnos de instituciones rurales se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado
en Matemática, mientras que en las escuelas urbanas esta proporción es del 50%. En Lengua, se registra una diferencia a favor de los estudiantes de las ciudades, aunque es menos pronunciada: un 68% de los alumnos de escuelas rurales obtuvieron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las urbanas esta proporción es del 70%. A su vez, en los establecimientos escolares rurales se observa una mejora en relación a los resultados de Aprender 2016, sobre todo en el área de Lengua: en 2018, el 69% de los estudiantes obtuvo niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, frente a un 62% que se registró en 2016. Además, la proporción de estudiantes con mayores dificultades (Por debajo del nivel básico) disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a 2016.