Las exportaciones cayeron 15,7% en 2020: la soja, aún en baja, acapara un cuarto de las ventas

En correlación con la situación general del comercio internacional, las ventas al exterior fueron golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Las ventas al exterior cayeron 15,7%, en consonancia con la baja del intercambio comercial en todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Según la información oficial, en el año 2020 la Argentina exportó por un total de 54.884 millones de dólares, una caída del 15,7% respecto al año anterior. La merma va en línea con la situación general del comercio mundial, afectado por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Según el informe oficial, la soja volvió a ser el producto más exportado, con el 27,1% del total de ventas al exterior. De todos modos, la oleaginosa cayó un 12,3% en 2020, con una facturación de 14.865 millones de dólares. 

En segundo lugar se ubicó el complejo maicero, con el 11,2% del total, ventas por 6.151 millones dólares y un crecimiento del 2,1% respecto a 2019. En tanto, el sector automotriz cayó hasta el tercer lugar producto del profundo desmoronamiento del comercio industrial en 2020 por la pandemia del coronavirus, al explicar del 7,9% del total de las ventas, por 4.309 millones de dólares, con un retroceso del 39,5% respecto al ejercicio previo.

El cuarto y quinto lugar lo ocuparon los rubros petrolero-petroquímico (US$ 3.660 millones), y carne y cuero bovinos (US$ 3.368 millones), con caídas interanuales del 27,9% y 16,5%, respectivamente. Según se destacó, entre los cinco principales rubros juntos representaron el 59% del total de ventas exteriores.

En la sexta, séptima y octava ubicación estuvieron los sectores triguero (US$ 2.471 millones y caída del 12,9%), oro y plata (US$ 2.366 millones y retroceso del 16,7%) y pesquero (US$ 1.730 millones y decrecimiento del 3,2%).

Destinos

En el caso de la soja, los principales destinos de las exportaciones fueron China por US$ 2.173 millones (una caída del 32,0% anual), India por US$ 2.048 millones (un aumento del 23,5%) y Vietnam por US$ 1.425 millones (incremento del 5,1%).

Respecto al maíz, las principales compras las acapararon Vietnam por US$ 1.231 millones (aumento del 0,7%), Egipto con US$ 638 millones (suba del 45,8%) y Argelia por US$ 520 millones (caída del 14,9%).

En el sector automotriz las ventas a Brasil continuaron siendo el principal destino del sector pero con un fuerte desplome del 41,1% hasta los US$ 2.882 millones; seguido por Perú y Chile con caídas del 41,1% y 42,6%, respectivamente.

Brasil, Chile y Estados Unidos fueron los socios principales para el polo petrolero-petroquímico, aunque en los 3 países las ventas cayeron el 27,2%, el 24% y el 58,7%, respectivamente.

Por último, China, Alemania e Israel fueron los destinos principales en carnes y cueros bovinos, destacándose el crecimiento de las ventas al último de los 3 países en el orden del 20,3%. (DIB)