Las mujeres y disidencias coparon San Luis en un nuevo Encuentro feminista, el primero tras la pandemia

Unas 120 mil personas se congregaron en la provincia puntana para debatir la política feminista y abrazar el reclamo mapuche. Bariloche será la próxima sede.

 

Mujeres, travestis, trans, no binaries, intersexuales, lesbianas y bisexuales volvieron este fin de semana a reunirse en el marco del 35° Encuentro Plurinacional y disidente, esta vez, en la ciudad de San Luis, tras dos años de pandemia y con el reclamo mapuche como una de sus principales banderas.

En tanto, Bariloche será la próxima sede el año que viene, según se decidió este lunes en el cierre del evento feminista más importante del país, que congregó a unas 120 mil personas durante todo el fin de semana, y que agotó las plazas hoteleras en la capital de esa provincia y en los alrededores.

La primera jornada, el sábado 7, estuvo signada por la apertura en el predio de la ex Cerámica, en la que se leyó un documento con todas las consignas y demandas que atravesaron el Encuentro, el primero en denominarse como “plurinacional” y en mencionar a todas las identidades: Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Además, en ese marco, hubo una ceremonia ancestral. Invocando al silencio “como principio sanador” mujeres Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata y pidieron “protección para el Encuentro”, al tiempo que exigieron la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Rio Negro.

Cabe señalar que ese episodio, que derivó en una fuerte represión contra la comunidad, provocó la renuncia de la hasta ese entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, apenas unas horas antes del encuentro.

Asimismo, durante la apertura, integrantes de la Comisión Organizadora leyeron el documento titulado “La deuda es con nosotres” que denunció los femicidios y travesticidios; el chineo; la desaparición de Guadalupe Lucero hace más de un año en San Luis y el crecimiento de la pobreza. Además, se realizó un fuerte repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre pasado.

“Nombrarnos plurinacionales y con las disidencias significa romper con las fronteras nacionales que nos impone el colonialismo, y con las fronteras de los cuerpos que nos impone un biologicismo que define una supuesta normalidad a partir de la supremacía blanca y el régimen heterosexual y el binomio varón-mujer en el que se nos encasilla”, señalaron en la apertura.

Y resaltaron: “Nuestra apuesta es por construir feminismos populares, proletarios, transfeminismos antipatriarcales, anticapitalistas, antiextractivistas, anticoloniales, antirracistas, antibiologicistas, antiadultocentristas y antiespecistas”.

Más tarde, el sábado, se realizó una masiva marcha en contra de los travesticidios y transfemicidios.  “¡Señor! ¡Señora! ¡No sea indiferente! ¡Se mata a las travestis en la cara de la gente!”, se exclamó.

Los talleres: el corazón del Encuentro

Los talleres son cada año el corazón del Encuentro, porque allí se llevan adelante debates y se cuentan experiencias. En esta ocasión se discutió en torno a 15 ejes temáticos distribuidos en 105 talleres, que se dictaron en 24 sedes.

Las temáticas abordadas estuvieron relacionadas a territorios, activismos y organización, niñeces, adolescencias y adulteces; relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado, y feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el mundo del trabajo.

Los talleres son cada año el corazón del Encuentro, porque allí se llevan adelante debates y se cuentan experiencias.

También se debatió en torno a feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica; feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades, indígenas y sus luchas en el ámbito de la cultura, el arte y el deporte; violencias patriarcales en todos los ámbitos; trata de personas y sistema prostituyente; derechos humanos y acceso a la justicia; feminismos, transfeminismos y su relación con las religiones e instituciones religiosas, y coyuntura geopolítica y económica.

Uno de los talleres más convocantes fue el de Ecofeminismos, una agenda que atraviesa fuertemente a la militancia pluridisidente. Mientras que este año, hubo dos espacios destinados pura y exclusivamente para niñeces y adolescencias.

La marcha, la actividad central

Durante la segunda jornada, el domingo 9, desde las 18.30 horas más de 100 mil mujeres y disidencias tomaron las calles de San Luis en la tradicional movilización que incluyó un largo recorrido de 7 kilómetros en el que no mermaron los cánticos, como “Libertad, libertad a las machis por luchar” y “Aborto legal, en el hospital”.

Unas 120 mil personas se congregaron en la provincia puntana para debatir la política feminista y abrazar el reclamo mapuche. Bariloche será la próxima sede.
Más de 100 mil mujeres y disidencias tomaron las calles de San Luis en la tradicional movilización que incluyó un largo recorrido de 7 kilómetros. (Foto: Télam)

Es que si bien el Encuentro en San Luis fue el primero tras la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el reclamo giró en torno al cumplimiento dispar de la normativa entre las diferentes provincias del país.

La marcha tuvo además como principales reclamos la aparición con vida de Guadalupe Lucero, la nena que desapareció el 14 de junio de 2021, y cuyos familiares encabezaron la marcha; y el pedido por Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de junio del 2021 en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

La asamblea Abya Yala

Otra de las actividades más importantes del domingo se realizó en la plaza Pringles, epicentro del Encuentro. Allí se desarrolló la Asamblea Feminista de Abya Yala, que incluyó una ceremonia en agradecimiento a las ancestras.

Lolita Chávez, lidereza de los pueblos originarios de Guatemala y Adriana Guzmán, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, entre otras referentas encabezaron la ceremonia saludando a la pacha y a las abuelas de los pueblos huarpe, ranquel y comechingon.

“El genocidio al pueblo mapuche continúa. El 35 Encuentro pedirá la libertad de las mujeres detenidas, y abrazamos a todas y todos quienes están prófugos porque en sus tierras corren peligro. Este carácter Plurinacional es una respuesta a esos gobiernos”, expresó el comunicado.

Actividad cultural y feria de emprendedoras

En simultáneo a toda la actividad propia del Encuentro, la Plaza Pringles reunió a emprendedoras de distintas partes del país en una enorme feria de productos artesanales en la que se destacaron pinturas, bijouterie, indumentaria, cosmética natural, comidas, pines, pañuelos, banderas y calcos.

Asimismo, hubo una nutrida agenda cultural que incluyó teatro, cine debate y música en diferentes puntos de la ciudad. El cierre fue de la Peña Pluridisidente, una fiesta desarrollada en el predio de la Cerámica el domingo tras la marcha.

Por Marien Chaluf

(DIB)