“Las peleas de Alfonsín fueron en serio”

Presentación del documental de Raúl Alfonsín
Christian Rémoli, autor del documental, resaltó en Radiounfm.com.ar la figura del ex mandatario como estadista por encima de su honestidad.

Antes de la presentación del documental ‘Raúl.. la Democracia por dentro’, el director y autor del mismo, Christian Rémoli, se refirió en Radiounofm.com.ar a la figura del ex mandatario chascomunense que inspiró el trabajo fílmico.

El cineasta, en diálogo con el periodista Alfredo Perona, expresó en primer término sobre la proyección de su trabajo que “es un momento oportuno el que elegimos porque la imagen de Alfonsín está siendo reivindicada como nunca”, agregando en ese sentido que “siempre nos preguntamos si este documental lo hubiésemos hecho en el 2002 ó 2003, porque la historia va reacomodando las cosas y Alfonsín es una figura reivindicada”.
Del mismo modo, el autor del documental que esta tarde se presentará en el Teatro Brazzola destacó sobre el ex presidente que “inclusive sus adversario políticos e ideológicos hablan maravillas de él”, afirmando al respecto que “muchos no sólo no lo comprendieron, sino que tampoco lo hicieron con el tiempo que le tocó atravesar, un contexto internacional complicado con los precios de los cereales muy bajos, que tuvo que gobernar cazando a los leones en una selva y muchos jóvenes como eran los militares con poder de mando y de fuego”.
Durante la entrevista concedida al programa radial ‘Tardes El Trébol’, Rémoli remarcó sobre el gobierno alfonsinista que “las peleas que dio Alfonsín fueron muchísimas, si uno repasa sus enemigos siguen siendo hoy los enemigos del pueblo, esos poderes fácticos”, sosteniendo que “las corporaciones son las mismas”. A sí mismo, consideró que “las peleas de Alfonsín fueron en serio, la que tuvo por la Ley de Divorcio frente a la Iglesia fue tremenda”.
Sumamente consustanciado con la figura del líder del radicalismo, expresó el cineasta que “tuve la posibilidad de acceder a la Ley de Medios que hubiera cambiado el panorama de los medios en los ‘90, mucho más dura que la que propuso el kirchnerismo, porque los que tenían un diario no podían tener un canal de televisión”, afirmando que “así lo pagó con respecto a los medios”.
En un mismo sentido, el responsable del documental señaló que “Alfonsín aún estando cerca de los dueños de los medios, aún siendo tanto él como su madre lectores asiduos de La Nación, entendía perfectamente lo que estaba pasando y lo que iba a pasar en este tema”.
Por otra parte, Rémoli destacó la capacidad política del hombre que encabezó el proceso de restitución democrática, indicando que “se lo reivindica desde la decencia, pero eso eclipsa la cuestión de fondo que es que fue un tipo que intentó en una transición hacia la democracia, él encaró luchas gigantes”, añadiendo a su vez que “es una cuestión a destacar las políticas de estado por encima de su decencia”. De ese modo, resaltó que sólo basarse en su honestidad “en algún caso implica una trampa, porque se lo presenta como a Illia, que también fue un gran estadista, siendo importante entender por qué se tuvo que ir del poder antes, como también le pasó Alfonsín”.
Finalmente, al referirse a otras de sus luchas por cambiar el sistema de poder en el país, el autor del documental resaltó que Alfonsín “planteó la Ley Sindical que perdió en el Senado por un voto y si se aprobaba también hubiera sido muy diferente el panorama gremial, porque ahora los actores sindicales representan lo mismo de aquel entonces, y hoy, si se hubiera aprobado la ley serían otro tipo de representantes”.