Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades que pueden ser graves

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, son obligatorias, gratuitas y se aplican de lunes a viernes de 8 a 17 horas en la sede de OSECAC, en Casalins 447.
Las mismas, además de prevenir enfermedades, son obligatorias para su ingreso a la escuela, en las salas de tres, cuatro y cinco años.
Desde la Secretaría Municipal de Salud Pública se recomienda la vacunación como compromiso colectivo y una responsabilidad compartida ya que cuando nos vacunamos, nos estamos cuidando y a su vez protegemos a toda la comunidad. Por lo tanto, las vacunas no se deben postergar.
La nómina de vacunas que debe completarse es la siguiente:

Gripe (entre los 6 y los 24 meses); Quíntuple (2, 4 y 6 meses); Neumococo Conjugada (2, 4 y 12 meses); Rotavirus (2 y 4 meses); Hepatitis A (12 meses); Polio (2, 4 y 6 meses); Tiple Viral (12 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Cuádruple o Quíntuple (15-18 meses), Varicela (15 meses) y Meningococo (15 meses).
A su vez, también se encuentran en calendario las vacunas para niños entre 5 y 6 años (ingreso escolar), que deberán ser vacunados con la Triple Bacteriana Celular; Triple Viral, Polio y 2da dosis de Varicela, y los niños de 11 años con la VPH (niñas y niños), la Triple Bacteriana Celular, Meningococo (Hepatitis B que deberán iniciar o completar el esquema de 3 dosis y triple Viral, la cual también deberán iniciar o completar el esquema).
Cabe aclarar que la segunda dosis de la vacuna contra la Varicela, fue introducida al calendario Nacional de Vacunación Obligatorio que rige desde el 1 de enero de 2022 para todos los niños y niñas, entre los 5 y 6 años, nacidos a partir de 1 de octubre de 2013, que oportunamente recibieron su primera dosis en la edad de 15 meses.
Para los jóvenes, la Doble Bacteriana con un refuerzo cada 10 años; la Doble Viral o Triple Viral que se debe iniciar o completar el esquema; la Doble Viral o Triple Viral (iniciar o completar el esquema) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis).
En el caso de las embarazadas: la Triple Bacteriana Acelular, (a partir de la semana 20 de gestación); Gripe (en cualquier trimestre) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema).
Para los adultos: Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años); Doble Viral o triple Viral (iniciar o completar esquema) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis) y Neumococo.
Desde el Servicio de Vacunación de la Secretaría de Salud Pública, cada mañana se llevan adelante diferentes comunicaciones con la comunidad vía llamados telefónicos, mensajes de texto y WhatsApp, para que acerquen a sus hijos a aplicarse las vacunas adeudadas entendiendo el impacto sanitario que esta acción significa para toda la comunidad.