Son números que manejan los fabricantes del sector que muestran preocupación ante la acumulación de stock en depósitos sin la posibilidad de ajustar los precios. Las proyecciones siguen la misma tendencia.
Según un informe de la compañía de investigación de mercado GFK Argentina las ventas de electrodomésticos cayeron un 39 por ciento interanual en enero, y llegó al 46% en el rubro informática.
Específicamente, en enero la comercialización de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 46 por ciento; los televisores planos 41 por ciento; licuadoras y microondas) un 25 por ciento; heladeras, lavarropas y cocinas un 26%; y aires acondicionados, calefactores a gas, eléctricos y placas, un 15 por ciento.
Pero la proyección no es optimista, ya que desde la propia industria electrónica, esperan una profundización de la crisis para 2019, como consecuencia del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas. Por lo que, la proyección respecto al año pasado es negativa.
Al cuadro de situación hay que sumarle el impacto inflacionario, ya que los precios de los electrodomésticos subieron un 32 por ciento en promedio comparado con el mismo período de 2018. Esto genera una caída considerable en el nivel de ventas mayoristas y minoristas del sector.