Según un informe de la CAME
Las ventas de los comercios minoristas retrocedieron 10 por ciento en octubre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta forma, en lo que va del corriente año las ventas acumulan una baja de 12,5 por ciento respecto a igual período de 2018.
En los locales de venta directa al público el retroceso fue superior al promedio, debido a que en septiembre la caída fue de 11,5 por ciento interanual. En la modalidad online las transacciones subieron 0,1 por ciento.
“Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1 por ciento anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9 por ciento anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto”, señaló CAME.
Durante el décimo mes del corriente año, en especial en la modalidad de venta online, hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos, resaltó la entidad empresaria.
El relevamiento de CAME se realizó en base a la información aportada por 1100 comercios de todo el país, que fueron relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, Gran Buenos Aires y Capital Federal. Los números son altamente preocupantes.
BALANCE
Según la entidad, los principales factores que afectaron a las ventas fueron las “demoras en las entregas de mercadería: el 40,5 por ciento de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo”.
A su vez, la mercadería, en la última semana de octubre, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6 por ciento, que en general el comercio trasladó de manera paulatina.
En la comparación mensual difundida por la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, sin desestacionalizar, las ventas de octubre subieron 50 por ciento, algo que se explica en que este mes suele ser de mayor consumo, impulsado por el Día de la Madre. A pesar de ese crecimiento, al ajustarlo por inflación, el resultado final es negativo en el cotejo interanual.