Las ventas en los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero respecto de igual mes de 2019 y en lo que va del corriente año acumulan una baja de 2,3%, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los rubros de peor desempeño fueron Joyería, relojería y bijouterie (-6,5%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,5%); Muebles, decoración y textiles para el hogar (-4,6%); Farmacia, perfumería y cosmética (-3,8%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-3,0%), entre otros.
Poniendo la lupa en los 12 productos de mayor aumento, la mitad son vinculados a tratamientos permanentes.
Por el contrario, subieron sus ventas en los rubros Alimentos y bebidas (0,8%); Indumentaria (1,8%); Juguetería y artículos escolares (2,5%) y Calzados y marroquinería (0,7%).
En cuanto al tipo de punto de venta, las transacciones en locales al público cayeron 2,3% interanual, mientras que en la modalidad online subieron 10,7%, precisó el informe de CAME.
Según la entidad empresaria, el consumo de febrero «se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística».
De cara al corto plazo, la mayoría de los comerciantes (86,8%) dijo que espera que las ventas «mejoren o se mantengan en los próximos tres meses».
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se llevó a cabo entre el 2 y 7 de marzo pasado, sobre un universo de 1.100 comercios pymes de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.