Agroquímicos y fumigación
Un dolorense Javier Morello, veterinario y productor agropecuario habló de los agrotóxicos y sus consecuencias, de cómo los vecinos de Chascomús lograron darle visibilidad al tema – Precisó que en Dolores es menor la incidencia, pero no deja de ser alta – Aquí algunas de sus opiniones expresadas a la diario Compromiso de Dolores.
se, que estuvo viviendo en Chascomús e integró la Asamblea “Paren de Fumigarnos”. Contó que “hace tres años y medio, cuando a uno de los chicos que la integra le fumigaron alambre de por medio un campo vecino, a cincuenta metros de la casa. En el momento agudo de la fumigación sus nenes empezaron a sufrir dolor agudo de garganta, les lloraban los ojos. Se asustó y fue al médico. En la parte aguda no pasó nada, pero no se sabe aún en lo crónico.
Empezó a investigar y se juntó gente del barrio. Hace poco más de dos años se presentó un proyecto de ordenanza para la “regulación del uso de agrotóxicos”. Se tomó un proyecto presentado anteriormente por un concejal, se lo modificó comparando también los de otros municipios”.
Regula el uso de los agrotóxicos, el movimiento de los mismos a través del Partido de Chascomús, el depósito… Lo más vulnerable y lo que más se busca proteger son las escuelas rurales que están en zona de fuego, y la periferia de la ciudad lindante a los campos productivos que usan agroquímicos, como lo que le pasó al chico que contaba…
El largo periplo de la iniciativa
Pero no se aprobó… Se presentó en el HCD, se envió a comisión, se archivó. Hace un año y pico se reactivó y fue enviada nuevamente a comisión pero como ahí se trabó y se vencieron los tres meses que son el plazo… Se propuso entonces armar una Mesa de Estudio para la Elaboración del Proyecto de Regulación de Agroquímicos. Nos juntábamos una vez por semana los involucrados y quien se interesara en el tema… Una mesa amplia que se reunió ocho veces y modificó el proyecto de ordenanza. Volvió a comisión. En febrero pasado finalizó la Mesa y el Presidente del HCD dijo que teníamos que trabajar todos para sacar ese proyecto.
En abril no pasó nada, no se aprobó y quedó en Mesa de Estudio nuevamente. Y seguimos esperando. Hace menos de un mes en una reunión del Concejo presentaron reformas que echaban atrás algunas partes de la ordenanza. Ahí se presentó la Asamblea y otros vecinos para pedir que se vuelva a tratar, pero se volvió a pasar a comisión. Y sigue allí hasta ahora.
De agro ecología buenas prácticas y todo lo demás
Dentro del Proyecto de Ordenanza hay un apartado que habla de la promoción de la agro ecología, que es una de las tantas posibilidades de producir sin agrotóxicos. La agroecología viene dándose, es una materia en la Facultad de Agronomía de La Plata, pero tiene mucho lobby en contra, obvio. Y no habla de no usar agrotóxicos sino de hacerlo mucho más racionalmente y en el momento necesario. No como hoy que se fumiga sin regulación y cuando sea. Lo que hacemos hoy es realmente una explotación del suelo, matar todo lo que hay para sembrarlo que nosotros queremos dándole nutrientes y demás para que crezca un monocultivo: soja, maíz, lo que sea. Sin tener en cuenta los costos secundarios. Cuando vendés el maíz a determinado precio, no tomás en cuenta lo que gastaste de suelo se perdió, que se exportó. Con la soja se fueron millones de litros de agua para China y toneladas de nutrientes que no van a volver, porque no se hace rotaciones de cultivo. La agro ecología sí las hace, no solamente un año maíz, un año soja… Son rotaciones de multicultivo. Se siembran en el mismo momento el cultivo que querés y otro asociado para darle el nutriente de ese cultivo. Se deja algo en el suelo, no es solamente extractivismo. (…) Los que hacen lobby a favor de su uso, hablan de las “buenas prácticas” que hay que reivindicar y regular. Estamos de acuerdo en que esas prácticas de cómo fumigar son importantes, pero están desde que llegaron los agrotóxicos y nadie las respeta. No podemos pretender que en cada fumigación haya un policía que controle esas buenas prácticas… Solamente regulan el momento en que se abre el chorro y se empieza a fumigar, está el fumigador que por su propio bien debiera tener en cuenta las buenas prácticas. Pero lo qué sucede después es el problema… (…) Uno de los problemas es la “deriva”, el proceso por el que el agrotóxicos en vez de caer en el lugar que querés fumigar, cae por otro lado. El viento, la humedad relativa, la temperatura, inciden… No se puede tapar el sol con la mano. Con las buenas prácticas no es suficiente.
Leave a Reply