Tras reunirse con el FMI
El candidato a presidente de Consenso Federal 2030 planteó ante los representantes del organismo que se encuentran en el país, que si Argentina no logra crecer, es imposible que se haga cargo de sus obligaciones. En este aspecto, su planteo fue coincidente al hecho también por otro de los presidenciables, Alberto Fernández (del Frente Todos). Lavagna estuvo acompañado en la reunión por Juan Manuel Urtubey.
Roberto Lavagna mantuvo una reunión con dos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que les expresó que “el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos”.
Del encuentro también formó parte su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, y los emisarios del Fondo, Alejandro Wegner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Trevor Alleyn, el funcionario del FMI que tiene su oficina radicada en la sede del Banco Central de la República Argentina.
Sobre el encuentro, Lavagna contó que fue “amable” y “constructiva” porque sirvió para “dejar en claro algunos puntos y marcar mucho que no se puede hacer política económica en Argentina ignorando nuestra situación de estancamiento tan prolongado. El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan”, dijo Lavagna, y aclaró que “nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho aós, 32 trimestres, en situación de estancamiento”.
Más temprano, los representantes del FMI se reunieron con el precandidato presidencial del Frente De Todos, Alberto Fernández. En dicho encuentro, Fernández criticó las presuntas violaciones del Acta Constitutiva del FMI con respecto al incumplimiento del propósito de “reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza” y a las condiciones de debilidad institucional bajo las cuales se rubricó el acuerdo.