Leandro Santoro bajó su candidatura y Jorge Macri será jefe de Gobierno porteño

El dirigente radical no competirá en el ballotage en Buenos Aires. Había quedado lejos del candidato del PRO.

El diputado nacional por Unión por la Patria (UxP) Leandro Santoro decidió este martes bajar su candidatura a jefe de Gobierno porteño y no competir en el ballotage contra el aspirante de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri, quien de esta manera será el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.

“Sería insensato forzar un balotaje”, dice un comunicado de UxP de la ciudad difundido en redes sociales, en el que consideran que “la estrategia correcta es concentrar los esfuerzos” en la elección presidencial, de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

La medida de la oposición porteña comenzó a ser analizada desde el domingo. Inicialmente, habían optado por esperar los resultados del escrutinio definitivo. Según la normativa, el ganador tiene que alcanzar el 50% de los votos y, si eso no ocurre, debe volver a competir en un ballotage. Sin embargo, la proximidad de Macri a una victoria en la primera vuelta llevó a adelantar el anuncio.

La decisión llegó por pedido de Sergio Massa. Desde Unión por la Patria creían que si el candidato de JxC establecía una alianza para el ballotage con quien fuera su competidor por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, eso permitiría en la Ciudad de Buenos Aires una alianza entre Milei y el PRO, en detrimento de la candidatura de Massa para la segunda vuelta.

“Queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto”, dice el comunicado. “A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage”, prosigue el escrito mediante el cual se realizó el anuncio oficial de la oposición porteña.

“Por tales motivos, consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación. Finalmente ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”, concluye el texto firmado por Santoro y los referentes de Unión por la Ciudad.

Con el 98,68% de las mesas escrutadas, el diputado nacional alcanzó el 32,20% de los votos y se quedó con el segundo puesto en CABA, relegando a Marra al tercer lugar con un 13,89%. En el último puesto se ubicó Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con el 4,28% de los votos. (DIB)