Les habrían prohibido entrar al basurero – En apoyo a los cartoneros y recicladores locales el Movimiento de Trabajadores Excluidos realizó ayer una protesta en la vereda y el interior del Municipio

En la mañana de ayer se realizó una manifestación en la puerta y el interior del Municipio, llevada a cabo por el Movimiento de Trabajadores Excluidos de la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores, que llegaron a nuestra ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, en lo que sería un apoyo a  vecinos de Chascomús  que realizan esa actividad y a los que se les habría impedido, por parte del gobierno municipal, ingresar en el basurero municipal para llevar a cabo su trabajo diario, como habitualmente lo hacen.
La información es extraoficial, dado que si bien habrían logrado mantener una reunión con el Intendente Javier Gastón, nada comunicó posteriormente el Municipio al respecto.
Del reclamo fue expresado con cánticos, bombos y pancartas, y se prolongó durante largo tiempo, tanto en la vereda como en hall de la Intendencia.
Los trabajadores de la economía popular tienen como objetivo que se reconozca su labor y que nadie quede afuera del reciclado en manos cartoneras, con inclusión social y reconocimiento salarial.

En Miramar se contempló esta situación

En nuestra edición de la víspera resaltamos la importancia de las audiencias públicas para obras como lo que será el nuevo basurero en la Ruta 20, llamado Ecoparque Ambiental, que además son obligatorias en ejecuciones financiadas por el BID y que en Chascomús no se hicieron, dado que en las mismas se tratan las opiniones e inquietudes de la comunidad en relación a lo que se va a construir.
Así se trabajó en el caso de Miramar, donde a través de una audiencia pública, el Municipio de General Alvarado y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación expusieron los alcances del proyecto del nuevo predio de gestión integral de residuos sólidos a ubicarse en el Paraje Santa Irene,.
Durante la misma se remarcó que el proyecto incluye una parte social muy grande mediante el Plan de Inclusión Social (PISO), que a la vez trata de la recuperación social de los recuperadores que hoy se están identificando.
Por ejemplo, se construirá una guardería y lactario en el mismo predio para las trabajadoras que así lo requieran.

Además se previó armar un censo socioambiental para poder identificar los actuales recuperadores que hoy están trabajando, y los que serán en el futuro parte de este proceso importante.