Liberaron a uno de los empresarios detenidos en la causa de la cartelización de la obra pública

El juez Claudio Bonadio ordenó ayer liberar al empresario Norberto Domingo Santiago Ardissone, integrante del directorio de la compañía Contreras Hermanos, que había quedado preso el martes pasado tras declarar en indagatoria por la causa que investiga la cartelización de la obra pública, uno de los expedientes derivados de los cuadernos.
Así lo confirmó a Infobae el abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, quien precisó que la liberación se dispuso bajo caución juratoria (bajo palabra).
«El juzgado tomó nota de las pruebas que aportamos y se dio cuenta de que Ardissone nunca había pagado coimas -dijo Cúnero Libarona-. Se trata del primer empresario que sale bajo caución juratoria solamente porque demostró la ausencia de pagos».
Se trata de uno de los 101 imputados por el juez Bonadio en la causa que investiga si existió una banda por parte de las empresas constructoras para recibir obras durante el kirchnerismo. La causa se abrió a raíz de las declaraciones como arrepentidos del ex secretario de Obras Públicas José López, el ex presidente de la cámara de la construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens en el marco de la causa de los cuadernos.
Ardissone quedó arrestado el martes, junto a Osvaldo Acosta, de Electroingeniería.
Bonadio inició la ronda de indagatorias a ex funcionarios kirchneristas y a integrantes de casi todas las empresas que realizaron obra pública civil entre 2002 y 2015.
Wagner, quien fue detenido al comienzo de la causa de los cuadernos, fue quien se declaró culpable de haber organizado la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo. Había sido presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y confesó haber armado un sistema para pagar coimas por las obras públicas que no eran sometidas a procesos de licitación sino que las propias empresas decidían los ganadores de los millonarios contratos. Involucró en ese esquema de negocios oscuros al ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien negó la acusación.