El debate será el 8 de agosto.
El oficialismo en el Congreso cedió a la presión de los bloques opositores dialoguistas y convocará a la Comisión Bicameral Legislativo para discutir la validez del decreto presidencial que otorgó un incremento de $100.000 millones a los fondos reservados que maneja la recientemente reformada Secretaría de Inteligencia del Estado.
El trámite formal para convocar a la Bicameral lo completó su presidente, el senador libertario Juan Carlos Pagotto. La sesión para tratar este tema quedó fijada para el próximo 8 de agosto.
De esta forma, se abrió la puerta para discutir el incremento de los fondos reservados para el área de inteligencia, sino también la validez de unos 70 decretos presidenciales que fueron emitidos por los titulares de distintas administraciones durante los últimos años.
El dato que llama la atención es que hasta este miércoles no ingresó al Congreso el controvertido decreto 656/24 que establece un fuerte incremento en el presupuesto reservado del área de inteligencia.
El reclamo de la oposición está centralizado en que cualquier decisión sobre los gastos reservados y también los vinculados al área de inteligencia tienen que pasar por el Congreso, trámite que el Gobierno quiso pasar por alto.
Lo cierto es que el oficialismo resolvió convocar a la bicameral tras una nota que los diputados Francisco Monti (UCR) y Nicolás Massot (HCF) junto al senador Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal) presentaron a Pagotto reclamando la urgente convocatoria a una próxima reunión de la comisión para analizar los decretos que están pendientes del análisis del Congreso.
“Solicitamos con carácter de urgente que se convoque la comisión, bajo apercibimiento de autoconvocarnos a los efectos de dar tratamiento con los decretos pendientes”, le transmitieron los legisladores al senador libertario.
A este se suma el reclamo del bloque de diputados de la UCR que emitió un comunicado este martes con un fuerte cuestionamiento a la decisión del Gobierno de asignar 100.000 millones e pesos para gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia.
En este sentido, la bancada que preside Rodrigo de Loredo señaló que la asignación presupuestaria multiplica “por 8 el presupuesto anterior de 15.000 millones”.
La bicameral de Trámite Legislativo no se reúne desde el 25 de abril, cuando fue convocada también por presión de la oposición para avanzar con el tratamiento del mega DNU 70/23 de desregulación de la economía. En aquel momento se había asumido un compromiso de reuniones semanales. Sin embargo eso no se cumplió y el Senado lo rechazo en el recinto, pero al no ser tratado en Diputados se mantiene vigente.
A la controversia por la asignación presupuestaria se suma a las tensiones generadas por el reparto de lugares de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que justamente entre sus competencias tiene la misión de “supervisar y controlar” el Sistema de Inteligencia Nacional.
En este sentido, la discusión está estancada a partir de la queja de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto, que había reclamado un lugar para Emilio Monzó por un acuerdo con el oficialismo. Pero por decisión de Martín Menem la plaza quedó para La Libertad Avanza. (DIB)