El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, señaló este lunes que, de mantenerse la tendencia actual en el número de contagios de Covid-19, es que se habrá iniciado la temida segunda ola de contagios, y para contrarrestar ello pidió extremar los cuidados.
“Si esto que estamos viendo hoy, esta semana y la anterior, es el inicio, ya estamos. Si esto se consolida en las próximas semanas, este crecimiento de 200-400 casos promedio diario semanal, es porque ya entramos en un segundo crecimiento”, indicó Gollan.
El funcionario detalló que en su distrito hubo hace dos semanas 200 casos más de Covid-19 en promedio por día, en relación a la semana anterior; y que en la última semana ese incremento se duplicó: fueron 400 casos más por día, en promedio, en relación a tres semanas atrás.
Asimismo, indicó en relación a la segunda ola de Covid-19, será fundamental la capacidad de la población para mantener las conductas tendientes a minimizar la transmisión del virus. “La diferencia en relación a la primera ola, ahora estará en ver nuestra capacidad de cuidarnos mucho, primero, que eso no hay que dejar de hacerlo en ningún momento; y de vacunar en este mes y medio lo más rápido posible, de manera de bajar los casos de internación y por lo tanto de mortalidad. Ese es el gran desafío, pero ya podríamos estar diciendo que si esto se mantiene ya estamos empezando la segunda ola”, recalcó.
En referencia las camas de terapia intensiva, dijo que por el momento no se registra un aumento significativo en su ocupación. En ese sentido, en declaraciones a CNN Radio indicó: “No se siente, todavía (el crecimiento de ocupación de camas), y digo ese ‘todavía’ muy reforzado porque siempre vemos que cuando empiezan a aumentar los casos entre dos y tres semanas después esto repercute sobre la ocupación de camas, y estamos viendo por ahora una situación tranquila en ese frente, pero la preocupación está porque empiezan a crecer los casos”.
Al mismo tiempo, el ministro de Kicillof mostró preocupación porque estudios a los que tuvo acceso, comentó, indican que las nuevas variantes de coronavirus generan más casos graves de la enfermedad que la primera en menores de 60 años. Y aclaró que esas investigaciones no son definitivas y que están hechas sobre un número bajo de casos, pero que de todos modos son dignos de atención. (DIB) FD