Lo alertó el Municipio el sábado a la noche: Nuevamente este domingo no hubo guardia activa de pediatría en el Hospital Municipal

 Desde la Comuna se informó que habría guardia pediátrica pasiva entre las 8 y 20 horas, pese a la exhaustiva búsqueda de profesionales dentro de Chascomús y la zona, para cubrir la guardia activa

 

En la noche del pasado sábado, se comunicó desde la Municipalidad que este domingo, en el Hospital San Vicente de Paul, habría guardia pediátrica pasiva entre las 8 y 20 horas, “pese a la exhaustiva búsqueda de profesionales dentro de Chascomús y la zona, para cubrir la guardia activa”.
El comunicado agregaba que, “Como es de público conocimiento, la realidad de la salud pública a nivel provincial y nacional, alertada por distintos organismos de salud, indica que hay escasez de médicos para cubrir guardias sobre algunas especialidades, entre ellas pediatría, particularmente los fines de semana. Esta situación se complejiza en municipios como el nuestro, que cuentan con un solo efector de salud y tiene una escala de población media. Por lo que, además de las sucesivas búsquedas por medio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Dirección del Hospital San Vicente de Paul abrió un registro de inscripción de pediatras para guardias en el mes de abril.
Pese a la incesante búsqueda para cubrir este espacio hasta el día de la fecha inclusive (sábado 8 de junio) y hasta últimas horas, y tal como ha sucedido en otra oportunidad, el día de mañana (domingo 9) entre las 8 y las 20 horas se atenderán solo urgencias pediátricas, ya que no se pudo cubrir en ese horario guardia pediátrica activa. Como indican desde la Dirección del Hospital ´no habiendo profesionales médicos pediatras que quieran dar cobertura a la misma, queremos informarle a la comunidad esta situación´.
Por otro lado, desde la Secretaría de Salud, se informó que: “desde el Municipio se ha planteado que los recursos económicos están a disposición y que hoy lo que estaría faltando, en primera instancia como fundamental, es el recurso humano que esté dispuesto a realizar el trabajo que se necesita en pediatría”.
Finalmente desde la comuna solicitaban “la colaboración de la población en general para no concurrir a la guardia pediátrica del Hospital Municipal el día de mañana (domingo 9), a excepción de casos de urgencia, mientras se continúan haciendo todos los esfuerzos para conseguir el recurso humano necesario para cubrir guardia activa determinados domingos, con búsquedas laborales en todo el país, en medio de una situación crítica en toda la región”.