En forma sorpresiva se conoció en la víspera, en forma extraoficial, que la Clínica Privada Chascomus habría despedido a todo su personal, incluido los médicos.
Los trascendidos daban cuenta que durante la jornada de ayer los telegramas de cese laboral habrían llegado a los domicilios de los empleados y que la próxima semana se realizaría una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a los efectos de fijar las indemnizaciones.
Sin la existencia de información oficial por parte de la prestataria de salud, se afirma que ya desde hoy las puertas del centro asistencial de salud ya permanecerán cerradas en forma definitiva.
Por otra parte ayer habría sido retirado equipamiento de las instalaciones.
Vale recordar que la Clínica Privada fue compradahace alrededor de un año por un grupo inversor.
En momentos de la nueva puesta en marcha del centro de salud, cuando todo parecía mejorar, los nuevos propietarios hicieron declaraciones que alentaban un futuro mejor en materias de atención de la salud.
Proyecto frustrado
En ese marco, a fines de septiembre de este año, en FM Por Siempre 97.3, Martin Polit, uno de los encargados de la institución, dijo que la situación se enfocaba a lo estructural y que se irían incorporando nuevos servicios, algo que ahora se tronchó.
Sostuvo Polit en ese momento que la inversión había sido mucha, por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo.
Destacó ademásque hacía 6 meses que se había reabierto la guardia, los quirófanos, salas de recuperación y laboratorio, que fueron restaurados.
“A mediano plazo tendremos la clínica funcionando al 100%”había resaltado Polit en esa entrevista, iniciativa que finalmente no se concretó.
En cuanto al recurso humano, que ahora se queda sin trabajo, había dicho que salvo algunos episodios aislados, se mantenía todo el personal.
En ese momento la clínica daba trabajo para 36 familias.
Por su parte, Enrique Alvarez, había indicado que habían recibido la institución con una deuda de 50 millones de pesos, que incluía salarios atrasados al personal y condiciones edilicias deficientes.
El Hospital para cubrir toda la demanda
Nuevamente, después de este anuncio y como muestra que lo que viene no es mejor, la demanda de atención médica deberá ser cubierta en forma total por el Hospital Municipal.
Un Chascomús muy lejano al de hace años atrás cuando en forma simultánea funcionaban en nuestra ciudad tres sanatorios.
Convenio frustrado
También en mayo de este año, del Municipio anunció la firma de un convenio con la Clínica, hoy letra sin valor, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para mejorar y garantizar la asistencia de la salud a toda la comunidad.
Se había anunciado en este sentido, que se trabajaría de manera conjunta con la entidad privada para favorecer el sistema sanitario de la población, a través del sistema de colaboración de camas y servicios, y que el Hospital Municipal y la Clínica darían asistencia a la otra parte en virtud de requerir el traslado de pacientes con el servicio de ambulancia frente a la imposibilidad de alguna de las partes.
Asimismo, el equipo profesional de ambas entidades, debía cooperar plenamente a los fines de garantizar la mejor salud de la región y asegurar la mejor opción para el paciente, tanto frente a la necesidad de derivación, realización de estudios o terapéuticas, con pleno uso de los recursos disponibles, anteponiendo el criterio de urgencia ante lo programado.
Necesidad de explicaciones
Vale resaltar finalmente, que es de esperar que hoy las autoridades de la Clínicay también las del Municipio emitan comunicadosque expliquen lo sucedido.