Leandro Otondo y el rediseño del sector comercial de Chascomús
Además adelantó que el 16 y 17 de diciembre se realizará la apertura de la temporada – Informó que ya se pueden comprar los pliegos de licitación del San José y Castillo de la Amistad.
En los últimos días, se conoció la pronta puesta en marcha del proyecto de rediseño del centro comercial de Chascomús, el cual ha traído mucho para hablar entre los comerciantes de nuestra ciudad.
Para brindar detalles, el Secretario de Planeamiento y Turismo, Leandro Otondo, que anoche explicaba dicho proyecto en la sede de la Cámara de Comercio, brindó detalles al respecto a través de una entrevista otorgada a FM Por Siempre.
Allí indicó que se trata de una decisión del Intendente Municipal Javier Gastón, de destinar una parte de lo que es el Fondo de Infraestructura Municipal 2017, a lo que va a ser el rediseño del centro comercial de Libres del sur.
Cabe indicar que el pasado jueves se había concretado un encuentro en la Cámara de Comercio con prestadores turísticos, con el fin de socializar el proyecto e intercambiar opiniones y delinear diferentes estrategias de cómo será al fin la iniciativa del centro comercial.
La respuesta por parte de los comerciantes fue muy positiva según palabras de Otondo argumentando que hay una necesidad de rediseñar la zona comercial que comprende la calle Libres del Sur.
Hay un trabajo que se hizo con Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con el ordenamiento del tránsito y coincide en los diagnósticos, por consecuencia desde la Comuna se busca preparar una ciudad con menos cantidad de autos, o tratar de evitar vehículos motorizados, por eso dijo que se busca pensar Chascomús para peatones y bicicletas. En ese sentido se busca reducir lugares de estacionamiento y que la circulación se genere en otro sentido.
Amplió diciendo que esta idea conlleva el ensanchamiento de veredas, trabajar con iluminación e inmobiliario donde existan espacios de ocio y un cableado subterráneo con el fin de tener otra presentación de lo que corresponde al centro comercial de la ciudad.
«…Lo que se busca con esto es generar mayor consumo en los comercios generando un atractivo turístico y local…», expresó.
En cuanto al ensanchamiento que se busca, sostuvo que será del lado donde se encuentran los bares -sector derecho-, cierto parecido a lo que fuera alguna vez la peatonal. Otro tramo que se utilizaría como bicisenda y también habría lugares donde se puedan desarrollar distintos tipos de actividades artísticas.
Este tipo de planeamiento generaría más alternativas para el turista y la compra por impulso.
Ese proyecto que hoy forma parte de varias ciudades según el Secretario, lo ve muy positivo para Chascomús y su gente, que también tendrá beneficios de poder disfrutar de este trabajo.
Los fondos para esto ya están destinados, sólo se busca el consenso con el fin de acompañar la idea y cambiar los sentidos urbanísticos de la ciudad.
Este trabajo que recientemente comienza a hacerse público, hace un año que desde el municipio se viene consultando con comerciantes al fin de llegar a un acuerdo que beneficie a la imagen de Chascomús como destino turístico, consideró.
«…Este proyecto en la actualidad gracias al trabajo de Secretaria de Turismo, está llegando a cada local de la calle Libres del Sur para que se sepa en qué se está trabajando; esta idea generó buenas críticas por parte de la Cámara de Comercio, al punto que el presidente de dicha entidad en la semana próxima -por esta- realizará una convocatoria a todos los comerciantes para comunicar que es lo que se pretende trabajar y avanzar en el corto plazo para tener la licitación lista para dar comienzo a la obra (el encuentro se concretaba anoche)…», manifestó el funcionario público.
Y añadió que «…es muy importante no sólo el consenso de los comerciantes, sino también de los vecinos y la planta política, lo que se busca desde el municipio es que cada persona sienta que este proyecto forma parte de su identidad, ya que representa un gran avance en materia turística para su ciudad…».
Se estipula que la realización de esta obra rondará los 12 millones de pesos, aunque también se tiene en cuenta la contribución del comercio frentista; para llevar a cabo esta proyecto se hizo un estudio de la ciudad completa, lo que corresponde al paseo costanero y como ingresa a lo que es la calle Mitre como eje principal céntrico.
Esta iniciativa se abordará en tres etapas, la primera corresponde desde Avenida Lastra hasta calle Mazzini pero también teniendo en cuenta como ingresa, se busca en otra etapa que sea de Mitre hacia el Reloj de los Italianos. «…Cuando se busca realizar un proyecto de estas características, se contempla cómo funciona la ciudad en concepto de la circulación de autos y sus estacionamientos, con lo cual se tiene en cuenta que sucede en los alrededores…», contó.
«…Estos proyectos están pensados en primer lugar para el ciudadano de Chascomus…», dijo Leandro Otondo, parafraseando al Intendente que «…si tenemos una buena ciudad para vivir, los visitantes nos van a elegir…».
Apertura de la temporada
En cuanto a los preparativos para la apertura de temporada, Otondo contó que ya se está trabajando y adelantó la fecha que será el 16 y 17 de diciembre haciendo un evento muy similar al del año pasado, con la presentación de artísticas de importante nivel.
A su vez indicó que ya se encuentran los pliegos de licitación para el Balneario San José como también para el Castillo de la Amistad, los cuales a partir del 25 de septiembre se podrán solicitar en la oficina de planeación y se espera su pronta licitación.
Leave a Reply