Los consejeros escolares de la UCR de Chascomús rechazan el recorte presupuestario en Educación aplicado por Massa

Los consejos escolares de la UCR de Chascomús, Nicolas Centenaro, Marisa Echagüe y Paula González adhirieron a sus pares de Juntos de la provincia de Buenos Aires y rechazan el recorte presupuestario en Educación, aplicado por el ministro de economía Sergio Massa bajo la Decisión Administrativa N°826/2022 publicada en el Boletín oficial.
El ajuste que el gobierno nacional ejerce sobre el sistema educativo, implica una reducción de $50.000 millones y afecta a los siguientes programas:
– Infraestructura y Equipamiento Escolar ($ 5.000 millones). Representa un recorte del 18% del presupuesto vigente. Y como consecuencia, la reducción en la puesta en marcha de obras y refacciones en escuelas de todo el país.
– Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes ($ 15.000 millones). Representa un recorte del 34% del presupuesto vigente. Se reduce significativamente la posibilidad de construir nuevos jardines de infantes o de ampliar los que hoy presentan dicha necesidad.
-Conectar Igualdad ($ 30.000 millones). Representa un recorte del 35% del presupuesto vigente. Esta medida deja sin efecto el programa destinado a la entrega de equipamiento tecnológico para los alumnos por lo que resta del año 2022. El programa fue relanzado a comienzos de este año con mucho entusiasmo por parte de las autoridades nacionales. Lamentamos que la falta de criterio del gobierno, en aplicar un ajuste que tiene por objeto reducir el déficit fiscal, tenga como consecuencia la suspensión de la entrega de nuevas tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida en la pandemia dejó al descubierto enormes desigualdades entre los alumnos y una brecha más grande aún entre quienes tienen la posibilidad de conectarse o no.
Un año y medio las escuelas permanecieron cerradas por decisión del gobierno nacional. Durante este período, se le negó el derecho a la educación a miles de alumnos, dejando afuera del sistema a otros tantos que aún no fueron recuperados. En un contexto desfavorable como el que se presenta, cuando más necesitamos fortalecer el sistema y mejorarlo, consideramos que realizar un ajuste sobre el sistema educativo es atentar contra las posibilidades de desarrollo de niños y adolescentes.
Señor Ministro de Economía, la sociedad hoy más que nunca, necesita que quienes nos gobiernan, No interpreten a la educación como un gasto, sino como una prioridad que necesita ser atendida y está por encima de cualquier necesidad fiscal.