Los feriados que quedan en el 2022

Se acerca un nuevo fin de semana largo de cuatro días de duración

El próximo 12 de octubre, como todos los años, se conmemora a nivel nacional el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo, ese miércoles será día hábil, ya que el feriado fue trasladado al lunes 10. De esta manera, se decidió también establecer un feriado turístico el próximo viernes 7, creando así uno de los últimos fin de semana largos del año.

 

 

Todos los 12 de octubre en Argentina se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo, no siempre fue así. Hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental. A partir de 2010, se decidió cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

Desde su institucionalización en 1917, esta conmemoración alude a relatos históricos y representaciones diversas reflejadas en categorías contradictorias, distantes y divergentes como descubrimiento, encuentro, ocultamiento, encubrimiento y conquista. Incluso, hasta el año 2010 esta fecha celebraba el “Día de la Raza”, en consonancia con los festejos que se realizaban en España desde 1914, resaltando la lengua, la cultura y la religión común y su unión indisoluble en un crisol de razas.

De esa forma, se estableció un cambio de paradigma y se dio espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios. De esta forma se busca «promover el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de la Nación Argentina».