Los Inspectores de Enseñanza se reunieron con el Intendente para coordinar actividades de la educación provincial con la Comuna

 

El viernes pasado con la presencia de la inspectora Jefa Distrital, María Julia Ugarte, y de la Inspectora Jefa de DIEGEP de la Región 17, María Giribaldi, los Inspectores de Enseñanza de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada el intendente se reunieron con el Intendente Javier Gastón y el subsecretario municipal de Infancias y Juventudes, Lucio Alfonsín.
Estuvieron presentes inspectores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Artística, Especial, Física, Técnica, Técnico Profesional, de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores, y Psicología.
Los inspectores señalaron los objetivos y desafíos de las instituciones bajo su supervisión en este ciclo lectivo, y enunciaron cómo fue el inicio de la actividad. En el caso de Educación Superior, Artística Superior y FINES cómo será el inicio del ciclo, previsto para esta semana.
Por otra parte, se conversó sobre los aniversarios de instituciones educativas que se celebrarán este año. Por ejemplo, la Escuela Municipal Nª2 estará festejando su 50 aniversario el 28 de marzo, y el Instituto Divino Corazón hará lo propio en octubre para celebrar el centenario de la emblemática institución, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Rosarinas. Otro servicio educativo que alcanza sus 100 años en 2025 es la Escuela Primaria Nª20 del Paraje Don Cipriano, que los festejará en el mes de septiembre. Dos instituciones creadas en 1950 celebrarán su 75ª aniversario: la Escuela Especial 501 en mayo y el Jardín de Infantes 901 en noviembre.
En otro orden, se prevén actos de imposición de nombre para la Secundaria Nª9 del Barrio El Porteño, cuya comunidad eligió en 2024 el nombre del excombatiente chascomunense Jorge Galeano. Para el Centro Educativo Complementario 802, ubicado en el mismo barrio, que asumirá el nombre «29 de septiembre». Se dialogó también sobre el bicentenario de la Escuela Primaria 1 Bernardino Rivadavia, que se alcanzará en 2026, y para cuya conmemoración la Municipalidad trabaja en conjunto con la Provincia de Buenos Aires para desarrollar una importante obra de restauración y puesta en valor de su monumental edificio.
Además, en el marco que la educación bonaerense es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, se trataron articulaciones con diferentes áreas municipales, planteándose diferentes líneas de acción para cada uno de los niveles y modalidades.
Como ejemplo de las mismas se señaló que el Profesorado de Educación Física del Instituto 98 y el CEF 34 pueden desarrollar prácticas acuáticas con intervención de la Comuna.
La propuesta del CEF permitirá que alumnos de las Escuelas Especiales y de las Primarias 1, 17, 30, 8 y Municipal 3 puedan hacer uso de piletas climatizadas.
También se trató la sesión de espacios de la Municipalidad para el desarrollo de propuestas de enseñanza de la Dirección General de Cultura y Educación. En ese sentido, distintas comisiones de la Modalidad Adultos (tanto las propuestas de Primaria de Adultos como de FINES Secundaria) funcionarán en 2025 en espacios de la Comuna distribuidos en diferentes barrios, así como en otros espacios comunitarios.
También se coordinó con los equipos de los Centros de Formación Laboral una distribución descentralizada de la oferta de cursos de formación, poniendo el Municipio a disposición, sus escuelas y otros espacios para llevar ofertas formativas a diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, en las aulas del Centro Universitario se desarrollará parte de las clases de la Tecnicatura en Enfermería, perteneciente al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nª57.
Por otra parte, la propuesta de Juegos Adaptados del CEF, que se empezó a implementar en 2024 en el SUM de la Escuela Municipal Nª1, se repetirá en 2025.
Desde el Municipio, a través del Jefe Comunal, se planteó que ñasinstituciones educativas establezcan puentes con diferentes programas e instituciones municipales que trabajan con las infancias y juventudes, como los Centros Vespertinos, el programa Envión, los Espacios de Primera Infancia, el nuevo Centro de Juventudes, el CPA, el dispositivo del SEDRONAR, los talleres de Cultura Viva Comunitaria y los núcleos de la Orquesta Escuela, muchos de los cuales se desarrollan incluso en las mismas instituciones educativas.
Finalmente la Municipalidad se comprometió a seguir participando activamente en las mesas de COPRET a efectos de continuar aportando a las vinculaciones entre educación y trabajo, y a fortalecer las líneas que resultaron exitosas en 2024 con las pasantías y prácticas realizadas por estudiantes secundarios en áreas municipales y en empresas locales.