Los líderes de PRO buscaron superar los cruces pero Bullrich mantuvo sus críticas

Se reunieron por una convocatoria de Mauriocio Macri. Trtaron la crisis desatada por las diferencias entre la exministr y el Jefe de Gobierno. A la salida, dijeron que es «tema superado». Pero Bullrich dejó en claro sus diferencias e hizo una dura advertencia.

Los líderes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy en el restaurante Happening para tratar la fuerte disputa interna entre Horacio Rodríguez Larreta respecto de la colocación del vallado y, sobre todo, de su retiro, en la casa de Cristina Fernández: definieron como un “tema terminado” la cuestión, aunque no ocultaron que las diferencias siguen existiendo.

El encuentro fue convocado por Mauricio Macri, el único líder relevante de PRO que no se manifestó respecto de la polémica, que giró en torno a los fuertes reproches que le hizo Bullrich a Larreta por retirar las vallas, lo que a su vez generó un reproche del Jefe de Gobierno, varios ministros y dirigentes, que la acusaron de buscar provecho electoral.

Al cabo de la reunión, los dirigentes que fueron saliendo del restaurante repitieron la consigna de que el tema está “terminado”, pero Bullrich, que también lo dijo, agregó una frase que revela que mantuvo su posición respecto de cómo se movió Larreta en el encuentro, que por otra parte fue descripto como “tenso” fuera de los micrófonos por algunos participantes.

“Hemos decidido que cuando el Gobierno de la Ciudad toma previas consultas a todos los otros respecto del apoyo que necesita debe mantener la posición tomada. En caso contrario, lo que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad es no preguntar y hacerse cargo de las decisiones que toma y en consecuencia las decisiones serán su decisión y no las decisiones de todos”, explicó Bullrich.

La declaración de la Presidenta de PRO  no solo confirma su crítica a Larreta, también le advierte que no busque su apoyo si no va a sostener un curso de acción comprometido con la línea dura que ella representa.

“Hemos estado deliberando a cuáles son las miradas y cómo tratar asuntos como el que se dio el fin de semana. Nosotros hemos sostenido una posición en el sentido que la sociedad tiene que ser absolutamente protegida. Mantuvimos esta posición”, dijo, además, Bullrich.

Rodríguez Larreta no habló con prensa a la salida de Happening Costanera. Acordó que la diputada María Eugenia Vidal oficiara de vocera informal de su posición. La exgobernadora, alineada con Macri en la interna del Pro pero que el sábado por la noche acompañó al jefe de gobierno porteño en la sede de Uspallata, buscó poner fin a la disputa con Bullrich.

“Ella dio su opinión y es un tema terminado”, señaló, en alusión a las críticas de la exministra por la decisión de la Ciudad de desplegar efectivos y vallas en el barrio de Recoleta y luego retirarlos, el sábado, tras el enfrentamiento entre militantes kirchneristas y la Policía de la Ciudad.

“En principio creo que ya dio su opinión, para nosotros es un tema terminado. Ya discutimos todo lo que tuvimos que discutir en el ámbito de este almuerzo. Las discusiones internas del partido no son de interés público. La Argentina hoy tiene muchos problemas graves, la inflación, los recortes”, añadió la exgobernadora.

El presidente del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, también intentó dar por concluido el altercado, aunque se mostró alineado con las decisiones de Rodríguez Larreta y distante de las críticas en público que lanzó Bullrich. “El que resuelve es el jefe de gobierno de la Ciudad, que es quien tiene que gobernar junto con los ministros y su equipo. Después, cada uno puede dar su opinión. Yo trato de darla en el seno interno del Pro”, afirmó.

“La reunión fue buena se charló sobre los cruces, que todo el mundo conoce, sobre lo que está pasando en la zona de Recoleta. Pero también abordamos un montón de otros temas que tienen que ver con lo que está pasando en el país”, destacó el exministro de Seguridad de Vidal.

El diputado Diego Santilli, alineado con Rodríguez Larreta, también apostó por poner fin al enfrentamiento interno en Pro. “El episodio ha sido dialogado. Esas cosas las hablamos entre nosotros”, sostuvo Santilli, para enfocar la discusión en la disputa que la administración porteña mantiene con el juez Roberto Gallardo, quien resolvió apartar a la Policía de la Ciudad del operativo de seguridad en torno al departamento de la vicepresidenta. “Me gustaría que el juez Gallardo actúe para los vecinos”, sostuvo Santilli.

Primero ingresó Macri, quien llegó con su primo, el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri. A su vez, Bullrich llegó acompañada por Federico Angelini, diputado por Santa Fe y vicepresidente de Pro a nivel nacional, justo cuando también ingresaba por la puerta colmada de cámaras el bonaerense Ritondo. Minutos después, mirando para abajo y con paso rápido, ingresó Vidal. Larreta repitió la misma estrategia y no hizo declaraciones. Solo se diferenció Santilli que dijo: “Las discusiones tienen que ser internas”.

La antesala

La presidenta de Pro mantuvo y multiplicó en los últimos días sus críticas contra la estrategia de Larreta. “Nosotros tenemos algo que nos plantean siempre y es que tenemos poca capacidad para ponernos enfrente de los problemas, solucionarlos, gobernar y no dejarnos avasallar. Cuando pasan estas cosas fuertes, existe en la sociedad la idea de que nosotros no estamos en condiciones de hacerle frente al kirchnerismo, de hacerle frente a Cristina Kirchner”, sostuvo esta mañana en Radio Mitre y agregó: “Es muy importante que nosotros mostremos fortaleza. Venimos en una situación en la que el kirchnerismo ataca a la Ciudad desde hace mucho tiempo”.

Ayer, compartió en su cuenta de Twitter una recorrida por Adrogué y dijo: “Tenemos que demostrar que somos capaces de manejar el poder y que no nos corre ni Cristina de la esquina de su casa”.

Bullrich le objeta al jefe de gobierno haber puesto vallas y desplegado un operativo y luego haber negociado con el gobierno nacional para sacarlas. En los sectores más duros del partido creen que al jefe de gobierno porteño “le faltó política”. Consideran que debería haber negociado antes con el gobierno nacional. Por el contrario, una vez tomada la decisión, hubieran preferido que siguiera adelante con el operativo.

El mismo sábado, horas después de haberlo apoyado a través de un comunicado de la mesa nacional, Bullrich se diferenció y expuso públicamente su disconformidad. Después de la conferencia del jefe de gobierno porteño, a la que fue invitada pero decidió no asistir ante el cambio de estrategia y porque el informaron que el único orador sería Larreta, disparó en Twitter: “Ni un paso atrás. No podemos seguir naturalizando lo que está mal ni tampoco seguir entregándole el país a esta gente”.

Pero en el larretismo decidieron no contestar y consideraron que fue una crítica “indirecta”. El enojo llegó cuando la líder del partido dijo en TN: “Cuando vos tomás la decisión de poner la valla, la mantenés. Y no te corrés de ahí. Lo que te están poniendo en duda no es la valla, eso es simbólico. Ponen en duda tu Gobierno. El Gobierno está en el que mantiene el orden. Y vos no podes entregar ese orden” y agregó: “Yo, cuando puse vallas, no las pasaron nunca”.

Tras esas declaraciones decidieron salir a contestarle coordinadamente y la acusaron de “ser funcional al kirchnerismo” por priorizar su carrera política. En una catarata de tweets le respondieron desde funcionarios porteños como Marcelo D’Alessando, Soledad Acuña, Fernando Straface y Jorge Macri hasta legisladores o incluso el diputado Santilli.

“Me llaman mucho la atención las declaraciones de Bullrich sobre el accionar de la Policía. Actuaron con firmeza, profesionalismo y responsabilidad, sin dejarse amedrentar incluso por dirigentes políticos devenidos en manifestantes. La actitud resulta funcional al kirchnerismo, que pretende caos y violencia. Es momento de unirnos y dejar de lado las mezquindades políticas”, afirmó D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad.

Al almuerzo además del jefe de gobierno porteño y la líder del partido asistieron Fernando De Andreis y Federico Pinedo. (DIB)