En la provincia de Buenos Aires
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó este sábado la propuesta el gobierno bonaerense, que contempla aumento por inflación. Mantienen el “estado de alerta” para que se garantice el cumplimiento del acuerdo.
Cicop mantuvo el pasado jueves la primera reunión paritaria de este año. La oferta fue de un aumento salarial del “34 por ciento de aumento promedio”, detallaron. La propuesta fue aceptada el sábado en el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas de CICOP.
Votó “por amplísima mayoría” aceptar la propuesta, como así también “mantener estado de alerta para asegurar el cumplimiento del acuerdo”, en tanto que también manifestaron el “apoyo a las seccionales municipales para que puedan alcanzar el acuerdo logrado en la órbita provincial”.
“Valoramos el haber llegado hasta aquí sosteniendo un conflicto en tiempos dificultosos y haber tenido la capacidad de continuar sosteniendo y defendiendo la salud pública como algo que corresponde al derecho de la población, y también continuamos sosteniendo que no hay salud pública con sus trabajadores y trabajadoras sin derecho”, expresó al finalizar el congreso gremial la presidenta de CICOP, Marta Márquez, en la sede sindical de Avenida Caseros 4140 de Capital Federal.
CICOP completó este año 15 días de medidas gremiales, con siete paros de 24 horas y cuatro de 48. El último paro fue de 24 horas el 26 de junio pasado, con la instalación de una carpa sanitaria de protesta frente al Congreso Nacional para visibilizar la lucha del único gremio que no había sido llamado a paritarias en todo 2019.
Desde Cicop valoraron que “la propuesta fue de carácter integral, salarial y extra salarial”. Plantearon aumento de las bonificaciones a partir de mayo, equiparándolas al aumento del básico; aplicación de la cláusula de adecuación automática según inflación del INDEC en el mes de julio; recategorización a partir de setiembre, tomando como base de cálculo para los básicos la categoría 17; dos puntos porcentuales de aumento a partir del mes de noviembre y cláusula de revisión.
“El Gobierno se comprometió a pagar por planilla complementaria al inicio del mes de agosto los retroactivos y lo que deviene de la aplicación de la cláusula gatillo. El porcentaje de aumento de bolsillo estimado al final de la propuesta estaría en el orden del 34%, una cifra superior a lo obtenido por los gremios de la Ley 10430, fruto de la lucha de CICOP”, plantearon.