Los piqueteros opositores vuelven a movilizar en reclamo de más planes

Tras reunirse con Victoria Tolosa Paz, los piqueteros ratificaron la marcha de mañana pero no acamparán

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió este mediodía a los dirigentes piqueteros para intentar desactivar el conflicto en torno al decreto del Gobierno que corta el ingreso de nuevos titulares al Potenciar Trabajo, pero luego del encuentro las organizaciones sociales enfrentadas al Gobierno ratificaron la movilización dispuesta para este jueves en el centro porteño, aunque sin un acampe por tiempo indeterminado como amenazaron en las últimas horas.

En conferencia de prensa, Tolosa Paz realizó algunas precisiones respecto del encuentro que mantuvo con dirigentes de Unidad Piquetera y detalló que la reunión continúo después con funcionarios de la cartera social en el piso 14 del Ministerio. Al término de esa negociación, desde las organizaciones piqueteras confirmaron que marcharán mañana para insistir con sus reclamos, pero deslizaron que en principio la medida no incluirá un acampe.

“Respecto de si un decreto puede ser modificado por una amenaza de acampe, está claro que la voluntad de esta ministra es darle cumplimiento”, respondió la ministra al ser consultada sobre la posibilidad de dar marcha atrás con el decreto que pone un techo en el ingreso de titulares a programas como el Potenciar Trabajo ante la amenaza de una protesta en la 9 de julio.

En ese sentido, Tolosa Paz argumentó: “Las normas en la Argentina están para cumplirlas, los decretos se cumplen. Es la voluntad del Presidente de la Nación y de esta ministra ponerle un techo a la incorporación del Potenciar Trabajo en sus tres versiones. Fue parte del diálogo genuino y legítimo en la mesa de diálogo que se construyó. No pido que lo compartan quienes quieren seguir teniendo Potenciar Trabajo, pero es una voluntad inquebrantable”.

“La reunión se manifiesta en un marco de absoluta tranquilidad, con un diálogo fraterno y genuino. Esta ministra entiende que el diálogo siempre permite evita el desplazamiento de mujeres con chicos a la 9 de Julio. Acampar está lejos del espíritu de lo que quiero para esas familias, acampar no es la salida de la pobreza y la indigencia, acampar no es la salida de una sociedad más justa”, resaltó la funcionaria nacional.

En ese marco, detalló que durante el encuentro que tuvo con los dirigentes de Unidad Piquetera trabajaron en una agenda que permita “dar respuesta a los compromisos asumidos” y reiteró: “Ellos saben que es voluntad poner un tope a la ampliación de altas del Potenciar Trabajo”.

“La reunión es en un marco de mucho diálogo. Por supuesto no en todo acordamos, pero existe el compromiso de seguir cumpliendo con la palabra del exministro Juan Zabaleta”, puntualizó.

En ese marco, precisó que los compromisos existentes tienen que ver con “la entrega de alimentos, los convenios PNUD y fundamentalmente con sacar adelante algunos de los expedientes que se trabajaron desde la secretaría de Economía Social en el marco de la construcción de unidades de gestión y bancos de herramientas”, detalló la titular de la cartera social.

En tanto, desde la Unidad Piquetera destacaron la posibilidad de abrir una vía de diálogo para solucionar los planteos por “recortes contra los comedores populares, los atrasos en la entrega de herramientas y el reclamo postergado de miles de compañeros para incorporarse a los programas sociales”.

Días atrás, el Gobierno avanzó en la publicación de un decreto por el cual dispondrá que no puede ampliarse el número de integrantes o titulares de los Programas Nacional de Inclusión Socio-Productiva, Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

La propia ministra planteó “no todos los movimientos sociales creen que este decreto perjudica o significa un cierre de grifo”.

“Vamos trabajar para que esas bajas en el Potenciar Trabajo vayan a la compra de maquinaria y herramientas para poder desarrollar esas producciones que hoy muchas veces no se realiza por la falta de ese capital. Por lo cual no hay ahorro en términos fiscales”, afirmó Tolosa Paz.

Sin embargo, el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur y el MST-Teresa Vive, las principales organizaciones de la UP, plantean el “rechazo al cierre de altas en los programas sociales”.

Además, manifiestan que la entrega de herramientas se realice a costa de la baja de compañeros del programa Potenciar Trabajo, como lo establece el decreto”.

El DNU habilita a las cooperativas manejadas por los movimientos sociales, “al otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación”.

En base a estos reclamos, los piqueteros anunciaron una nueva medida de fuerza bajo la consigna “Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!”.

Ese mismo día, la ministra Tolosa Paz recibió el apoyo de los intendentes peronistas Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Espinoza (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingo); Federico Achaval (Pilar); y Karina Menéndez (Merlo).

La funcionaria junto a los jefes comunales buscan la construcción de polos productivos y la presentación de proyectos estratégicos en el marco del programa Banco de Herramientas para las unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo en sus distritos.

“El Ministerio no cumplió nunca con la entrega de herramientas de trabajo y se propone dar bajas a beneficiarios del Potenciar, o sea, dejar sin su fuente de sustento a los compañeros, a cambio de estas supuestas herramientas que nunca llegan a los barrios”, se quejaron los piqueteros a través de un comunicado.

“Nos llevamos una enorme incertidumbre”

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, contó que de la reunión con la ministra Tolosa Paz, se fueron disconformes y con desconfianza sobre el futuro de su reclamo.

“Nos llevamos una enorme incertidumbre, porque son otra vez promesas de que se va a cumplir con cosas que nos dijeron que se iban a cumplir con el ministro anterior y no se cumplieron”, sentenció “Chiquito”, como lo apodan.

“Otra vez nos hacen promesas de cumplir con cosas elementales, como es la comida y las herramientas, que no vemos que aparezcan. Estamos llegando a fin de año y es un momento muy especial en la Argentina, se lo dijimos. La situaciones sociales se agravan”, estimó en diálogo con los periodistas que esperaban en la puerta del Ministerio.

“Nosotros hoy somos la cara de la bronca popular, pero que está en todos los comedores populares del país. Comedores religiosos, laicos, de organizaciones sociales, algunas más políticas… pero en ningún lugar ha llegado la comida que se necesita para resolver este problema”, planteó.

“Si eso no se resuelve, la verdad que es muy difícil creerle que se puede resolver otras cosas”, aseguró.

También informó que a las 18 se reunirán para decidir sobre si hacen un acampe o no el próximo jueves, más allá del “piquetazo”.

“Nunca hablamos de acampe, sino de permanencia. La gacetilla (de prensa) dice que vamos a discutir a las 18 si nos quedamos o nos vamos, como hacemos siempre”, explicó Belliboni.

“Vamos a discutir ahora con todas las organizaciones. Tenemos un método democrático, les pedimos disculpas a todos los que no entienden ese método, pero nosotros nos reunimos con las organizaciones, vamos a las asambleas esta tarde, y vamos a discutir el problema para ver si nos vamos a quedar o nos vamos a ir”, concluyó. (DIB)