Los planes de ahorro se vuelven impagables, y los ahorristas los dejan caer

Crisis económica sin control

La crisis económica argentina termina por repercutir en todos los sectores productivos y comerciales. Es que la presión inflacionaria y la devaluación se trasladó, naturalmente, al incremento en el valor de los autos 0Km y por transitividad, a los planes de ahorro que se vieron seriamente afectados.
Tal es así que las cuotas llegaron a duplicarse y las concesionarias aseguraron que no sólo que se frenó la demanda, sino que la morosidad creció de manera descomunal. Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes de octubre, la opción más elegida por los argentinos se derrumbó 54,3%.

Caen los suscriptores de planes
Además, el 50% de los suscriptores de Planes de Ahorro debe cuotas o directamente canceló la compra a pesar de que, a priori, esto implique una importante pérdida de dinero. Pero desde la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), analizan confeccionar un modelo de demanda judicial para que las personas damnificadas puedan iniciar un reclamo. Y explicaron que para el caso donde los ahorristas dejaron de pagar masivamente, tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan, como sucede en el común de los casos
Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como liquidación anticipada de grupo. Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente.

Números y casos concretos
El aumento en las cuotas fue casi del 100 por ciento. Por ejemplo, una persona que hasta mayo pagaba en promedio 4 mil pesos, hoy tiene un costo de 9.000 pesos. La suba también se trasladó a ese 30% que en general se debe pagar cuando se retira el auto del concesionario, con planes que en su mayoría recurren al sistema 70/30. En todo el 2018 hay marcas que subieron el precio de sus modelos hasta un 110%, con una inflación de casi el 50 por ciento y un aumento de los salarios que no cubre ni la mitad del aumento de precios.
En el mercado de planes, el valor de las cuotas incrementa o disminuye proporcionalmente al incremento o disminución que tenga la lista de precios para el bien suscripto. Por ejemplo, si el precio del bien hubiera aumentado en un 10%, la cuota del plan se incrementaría en la misma proporción.
El Chevrolet Onix LT pasó de valer 286.900 pesos en diciembre de 2017 a costar 605.900 pesos en diciembre de 2018, lo que equivale a una variación del 111%.

Patentamientos a la baja
Por otra parte, el sector automotriz registró una nueva caída y es la más brusca del año. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el retroceso en las ventas registrado en noviembre fue del 46 por ciento. En noviembre se patentaron 39.565 unidades, lo que muestra una baja de 18,5 por ciento frente a octubre pasado, cuando se habían vendido 48.571 vehículos.
Estos números superan la disminución del mes de octubre en 18,5%, donde se patentaron en octubre 48.330 vehículos, en octubre de 2017 se habían patentado 78.573 unidades.
No sólo las ventas son desalentadoras, sino la producción. Es que, según cifras oficiales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada en la industria descendió al 61,1 por ciento en agosto, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*