Los prestadores turísticos preocupados por los importantes aumentos de los servicios buscan soluciones ante la grave situación

Las reuniones y búsqueda de soluciones por parte de los prestadores turísticos afectados por los importantes aumentos en las tarifas de luz, siguen generándose en Chascomús.
Con la expectativa puesta en lo que pueda suceder en la Audiencia Pública que fue convocada por el Concejo Deliberante para el 5 de julio a las 19 horas, los usuarios siguen en estado de alerta.
“Nos reunimos con la empresa para plantear que nos era imposible pagar semejantes facturas, y la respuesta fue que hay planes de pago, una verdadera locura”, señaló el propietario de un complejo de cabañas, en diálogo el portal Z Noticias.
Vale señalar que las autoridades de EDEA dijeron que lo que estaba a su alcance para ofrecer era planes de pago, que podrían ir desde las tres a las seis cuotas. Esto no aparece como una solución sustentable, dado que es posible que se comiencen a superponer y juntar las cuotas de la última factura, con las próximas facturas por llegar.
Cabe indicar, al respecto, que ya se adelantó que los aumentos que tendrá la factura correspondiente al mes de julio (que deberá abonarse en los primeros días de agosto) estarán por encima del 150%.
Aunque con distintas realidades, tamaños, comodidades y particularidades, en la ciudad de Chascomús funcionan actualmente unos ciento cuarenta complejos de cabañas. Todos, sin distinción, afectados por las facturas de los servicios, en particular luz y gas.

Defensoría del Pueblo
Cabe recordar que en una reunión reciente que tuvo lugar en la Casa de Casco, de la que participaron prestadores turísticos y autoridades municipales, se avanzó en la idea de realizar algún tipo de presentación judicial conjunta. Para ello, concurrió al encuentro el asesor letrado del municipio, quien brindó precisiones sobre lo legal.

En dicho encuentro –y aun entendiéndose de lo dificultoso del trámite, por cuanto los actuales aumentos impulsados por el gobierno de Javier Milei fueron avalados con su correspondiente audiencia pública- se conversó sobre la intención de contactar a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Dicho organismo está a cargo de Guido Lorenzino.


Los peajes

A lo expuesto, debe agregarse el fuerte incremento en los peajes que se registrará en las próximas semanas, en especial en la Autovía 2.
Aubasa tendrá una audiencia pública en la que planteará la necesidad de incrementar los cuadros tarifarios de los peajes en las rutas que administra como empresa estatal bonaerense (la autopista Buenos Aires / La Plata y todo el corredor vial del atlántico). La misma ya fue publicada en el boletín oficial, para el próximo 22 de julio.
No hay aun información oficial sobre a cuanto subirán los peajes, pero extraoficialmente se habla de incrementos que estarán por encima del 130%. De confirmarse esto, el peaje de Samborombón pasaría de los actuales $ 1.800 a más de $ 4.000 por cada auto. El aumento se dará también el peaje de Dock Sud y en el de Hudson. Todo esto, naturalmente tendrá repercusión en los costos que deberán afrontar los turistas que quieran llegar a Chascomús.
Según publicó el portal Z Noticia, es intención de los prestadores turísticos del distrito, gestionar algún tipo de reunión con las autoridades de Aubasa, para intentar encontrar alguna variante o descuento, que pueda ser un atractivo para los que deseen llegar hasta Chascomús.