Los salarios aumentaron 4,1% en octubre, pero siguen 4 puntos debajo de la inflación

Pese a la suba registrada frente a septiembre, el aumento de los sueldos continúa evolucionando a un nivel inferior que los precios.

En octubre los salarios aumentaron 4,1% y acumulan en el año una suba del 26,5%, apenas por debajo de la inflación, que en ese mismo período fue del 26,9%.

El dato fue publicado esta tarde por el Indec, que mide los salarios de los trabajadores registrados y proyecta los ingresos de los no registrados -a través de la Encuesta Permanente de Hogares-. Según ese registro, en octubre los ingresos tuvieron una suba del 4,1% con respecto a septiembre último, lo que marca una variación interanual del 32,9% y un acumulado anual del 26,5%.

Si se contempla la inflación del período, en ambas variables los sueldos perdieron peso real contra los aumentos de precios: según el propio Indec, la variación interanual del IPC fue del 37,2%, 4,3 puntos por encima de los salarios. En tanto, en el acumulado anual el rojo es del 0,4%.

En cuanto a los trabajadores registrados, el índice aumentó un 4,6%, con lo que a lo largo de los doce últimos meses acumuló una suba de 31,9%.

La suba de octubre fue el resultado de incrementos del orden del 5,3% registrado en el sector privado y de 3,1% en el sector público durante ese mes.

En tanto, el aumento en los salarios del sector privado no registrado fue del 2,2%. Este último índice, no obstante, es más dificultoso de determinar al tratarse de empleo en negro, por lo que el organismo utiliza un cálculo basado en la EPU y otras variables. (DIB) JG