Los subsidios económicos a los servicios retrocedieron en conjunto un 17% durante el primer semestre del año, en buena medida a raíz de los incrementos autorizados en las tarifas, de acuerdo al relevamiento del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.
El informe sobre subsidios y tarifas elaborado por el IAE refleja que el mayor retroceso de la cobertura estatal se produjo en la energía, con una merma del orden del 20%. En tanto que el inferior descenso general se debe al incremento de las transferencias al transporte, que alcanzaron en términos reales un 8% interanual.
El estudio detalló que en función de la segmentación de tarifas, que comenzó a regir gradualmente desde septiembre del 2022, la cobertura de tarifas indica que “en energía eléctrica, se cubre el 100% del costo para los segmentos N 1 (de mayor poder adquisitivo), el 14% para los N 2 y el 18% para los hogares N 3”.
Asimismo, especifica que “para el gas natural, los precios pagados por usuarios cubren el 53% del costo de abastecimiento de gas para los N 1, el 16% para los N 2 y el 20% hogares N 3″.
A pesar de la merma evidenciada en términos reales, los subsidios en términos nominales, mantienen un importante nivel de incidencia en la cobertura de los costos:
Subsidios a la energía: concentra el 79% de los subsidios económicos y crece 69,9% interanual mientras se reduce 20,1% en términos reales. A su vez, en términos absolutos, es el rubro con mayor incremento nominal ($588.658 millones) lo cual explica el 76% del aumento en las transferencias.
Transferencias devengadas por Energía Argentina S.A.: en el primer semestre de 2023 aumentaron 183,6% en la comparación anual y nominal, mientras que lo hicieron en 40,8% en términos reales. Desde el IAE explicaron que “ese aumento estuvo mayormente explicado por la compra anticipada de barcos de GNL”, al mismo tiempo que indicaron que “CAMMESA tuvo transferencias nominales 23,1% anuales mayores mientras disminuyen 43,2% en términos reales”, a lo que agregaron que “las transferencias por el Plan Gas.Ar aumentaron 323,3% a.a. (+109,4% a.a. en términos reales)”.
Subsidios al Transporte: concentran el 20% de las transferencias y crecen al 100,4% anual, a la vez que cae 4,4% en términos reales. Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al autotransporte de pasajeros y crece 133,4% a.a. en términos nominales (+15,2% real).
Subsidios al agua: los subsidios al servicio público en el AMBA, donde opera AYSA, representan solo el 1% de los subsidios totales e incrementan 73,8% anual. En términos reales, la cifra equivale a una reducción del 17,4% en el último año.
El estudio explicó que “de esta forma, los subsidios acumulan $3.96 billones en los últimos doce meses a moneda de junio de 2023. Esto implica una caída real del 28% respecto al pico dado en igual periodo anterior (acumulados entre julio de 2021 y junio de 2022)”. (DIB)