Los últimos ocho años fueron los más cálidos a nivel mundial

PUEBLA, PUEBLA, 28ABRIL2011.- Cientos de personas buscan la manera de refrescarse usando ropa ligera, cubriendose con sombrillas, bebidas fr’as y hazta mojarse en las fuentes del centro hist—rico, ante la ola de calor que se ha registrado en el estado. En la capital la temperatura oscila a una m‡xima de 28 a 34 grados. FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM

Ello se debe a los gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, según un informe de la OMM.

Los últimos ocho años fueron los más cálidos desde 1880, cuando empezaron a realizarse este tipo de mediciones, según un informe dado a conocer este jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.

Según el reporte, en 2022 la temperatura mundial media fue de alrededor de 1,15 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. De hecho, el año pasado fue el octavo consecutivo en el que las temperaturas anuales fueron superiores en al menos un grado a los niveles observados entre 1850 y 1900, y de los ocho últimos años, el más caluroso fue 2016, seguido de 2019 y 2020.

En ese aspecto, el organismo remarcó que el aumento de temperatura se debe a “las concentraciones cada más elevadas de gas de efecto invernadero y el calor acumulado”.

Asimismo, en el informe se advierte que “a medida que pasa el tiempo, cada vez es más probable que se supere el límite de 1,5 grados establecido en virtud del Acuerdo de París”.

En tanto, el actual episodio de La Niña —sumamente persistente, dado que ahora se encuentra en su tercer año—, ejerció un efecto de enfriamiento a raíz del cual 2022 no fue el año más cálido jamás registrado, sino el quinto o sexto más cálido.

Sin embargo, este efecto de enfriamiento será efímero y no invertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo provocada por los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.

LEÉ: La ONU insistió en la necesidad de reducir emisiones

En la actualidad, solo la mitad de los 193 Miembros de la OMM disponen de servicios adecuados de alerta temprana, lo que agrava el balance de pérdidas económicas y humanas.

Además, las grandes deficiencias en las observaciones meteorológicas básicas en África y los Estados insulares, lo que merma en gran medida la calidad de los pronósticos meteorológicos. (DIB)