Por parte de la acusación, pidieron la destitución de Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. La defensa solicitó la absolución y la inmediata restitución al Tribunal del que están suspendidos desde noviembre de 2021.
La semana pasada se cerró el jury de enjuiciamiento a dos de los tres jueces que integraban el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 que dictaron la primera sentencia en el caso Lucía Pérez en 2018 y cuya resolución se conocerá mañana martes. Hace una semana, cuatro fueron las personas que alegaron por parte de la acusación encabezada por el fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, y solicitaron la destitución de los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. Por su parte, la defensa a cargo de las abogadas Patricia Perelló y Mariana Fardín solicitó la absolución y la inmediata restitución al Tribunal del que están suspendidos desde noviembre de 2021.
En el alegato de la defensa de los magistrados se hizo referencia a una “génesis viciada” a partir de la primera intervención de la fiscal María Isabel Sánchez cuando dijo sin ninguna información que Lucía Pérez había sido empalada y que el dolor de ese empalamiento le causó la muerte, reconstruye el portal marplatense 0223. “Se instaló la creencia de que fue empalada y fue absolutamente descartada. Hubo intereses políticos que aprovecharon eso y esas creencias difíciles de sacar a partir de la imprudencia de Sánchez que recibió elogios como la fiscal más valiente por parte de la entonces gobernadora y hoy sigue ocupando el cargo”, sostuvo.
Tras el alegato de Perelló, los jueces dijeron unas últimas palabras: ratificaron todo lo expuesto por su defensa y en el caso de Viñas también sostuvo que dictaron esa sentencia de acuerdo con el acervo probatorio.
El jurado de enjuiciamiento que dará su resolución este martes está encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria, y es integrado por los senadores provinciales Ariel Martínez Bordaisco, Gustavo Soos y Gabriela Demaría. También hay dos diputados: Maite Alvado y Susana González. En representación de los abogados están -por cinco departamentos judiciales distintos- Lisandro Benito, Carlos Valdez, Guillermo Sagues, Ramiro Alonso López y Diana Fiorini.
El crimen de Lucía Pérez
En octubre de 2016, Lucía Pérez fue llevada sin vida por tres hombres a la sala de salud de Playa Serena, al sur de Mar del Plata. La fiscal inicial del caso, Sánchez, fue removida luego de afirmar en conferencia de prensa que la víctima había sufrido “empalamiento”, tras una mala interpretación de las pericias. Sin embargo, los tres hombres involucrados en la muerte llegaron a juicio: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.
En el primer juicio desarrollado ante los jueces Gómez Urso, Viñas y Aldo Carnevale -no está en el jury por haberse jubilado- se retiró la acusación de encubrimiento contra Maciel y solo se condenó a Farías y Offidani por la venta de estupefacientes. Se desechó así la figura de femicidio al atribuirse consentimiento en las relaciones sexuales mantenidas entre Farías y la menor, y al no poder comprobarse la causa de la muerte. El fallo fue apelado y además se denunció a los jueces por no haber tenido un criterio o visión de género, tanto por la conclusión jurídica como por las formas utilizadas en varios pasajes de la sentencia.
La Cámara de Casación ordenó un nuevo fallo y en marzo de 2023 los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone entendieron por unanimidad que estaba acreditado el abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes del que fue víctima Lucía Pérez. Los jueces remarcaron la relación asimétrica de poder entre la adolescente, consumidora de droga, y el femicida Farías, vendedor de estupefacientes, como así también una deuda dineraria que la víctima registraba.
Para los jueces, este contexto afectó el consentimiento libre de Lucía. La muerte, en tanto, fue calificada en el marco de un dolo eventual por dos de los jueces, mientras que el restante lo llevó al terreno de la culpa temeraria. Farías fue condenado a prisión perpetua y Offidani a ocho años por su rol de partícipe necesario en el delito de abuso, ya que fue él quien, con su camioneta, llevó a ambos a la casa donde ocurrieron los hechos. (DIB) GML