Luego del video de fin de año. En medio de la polémica, Fabiola Yañez renunció a su custodia en Madrid

En medio del ruido público que generó su video de fin de año en un restaurant en Madrid, que incluyó un pronunciamiento del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Fabiola Yañez renunció a su custodia en Madrid, donde reside desde que estalló el escándalo con el expresidente Alberto Fernández, con quien mantiene más de un frente abierto en los tribunales.

Lo hizo a través de un escrito que presentó su abogada Mariana Gallego ante la Justicia. “Mi mandante ha decidido renunciar a la custodia y continuar su vida normal en España”, dice el documento, según publicó el diario La Nación.

“Vengo a manifestar que la custodia presidencial con la que cuenta mi mandante [por Yañez] y su hijo Francisco, le ha sido impuesta en su lugar de residencia, Madrid, Reino de España, desde hace más de un año, cuando han decidido mudar su lugar de residencia en forma permanente a dicho País. Posteriormente, la custodia fue reforzada conforme es de estilo en los casos de violencia de género”, dice la letrada, en alusión a la causa por la cual Fernández debe presentarse en febrero a declarar en indagatoria.

Fabiola Yáñez y su hijo tienen su centro de vida en Madrid donde residen hace más de un año. Dicha decisión no debe implicar un perjuicio para la administración pública nacional. Por esta razón mi mandante ha decidido renunciar a la custodia y continuar su vida normal en España. En caso de un eventual incidente que lo habilite, recurrirá a este Juzgado y/o en su caso, a la justicia española.”

La abogada señaló que no fue voluntad de Yañez contar con seguridad durante su residencia en España, sino que se trató de una decisión que, como muchas otras, le fue impuesta. “La custodia no se originó en un pedido de la Sra. Yañez, como todas y cada una de las decisiones de terceros que en su rol de primera dama debió aceptar y asumir”, remarcó Gallego.

La decisión de la exprimera dama se da luego de que se conociera un video en el que se la ve junto a una pareja celebrando la llegada del nuevo año en un restaurant de la capital española. Las imágenes motivaron un pedido expreso del Presidente para que Bullrich solicitara ante la Justicia que se le retire la custodia.

“Le pedí a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que eleve un informe a la Justicia sobre el sinsentido de mantener una custodia a la exprimera dama y expareja del expresidente”, señaló el primer mandatario por X.

La ministra Bullrich reveló este sábado que la exprimera dama esa noche se escapó de los dos agentes de custodia que tiene asignados (que cuestan, según dijo, 23.000 euros por mes) y que no la podían encontrar.

El pedido de Yañez para deshacerse de su custodia se enmarca también en la disputa legal que mantiene con Fernández. Ayer, trascendieron una serie de audios en los que se escucha a la exprimera dama en un diálogo de trasnoche con Fernández.

En la grabación, realizada por el expresidente, Yañez tiene el habla comprometida, arrastra las palabras y realiza un esfuerzo grande por redondear las oraciones.  (DIB)