Luz y gas – Quita de subsidios: ¿cómo es el cronograma y cuáles serán los aumentos hasta fin de año?

La quita de subsidios para los usuarios de gas natural y electricidad finalmente comenzará a aplicarse este mes para los hogares que no se hayan inscripto en el formulario RASE para mantener una menor tarifa diferencial, y también para quienes hayan aportado sus datos y quedaron dentro de la categoría de más ingresos (Nivel 1).

Además, las y los usuarios del segmento de ingresos medios (Nivel 3) que tienen ingresos mensuales totales de entre $119.757 y $419.149,50, tendrán topes para la tarifa con subsidios, que dependerán de la zona del país y en el caso del gas varían de acuerdo al mes del año y a la categoría de usuarios.

Si bien la quita de subsidios comenzó en octubre, un mes más tarde de lo previsto, desde la Secretaría de Energía confirmaron a Infobae que se mantendrán las etapas planteadas con el siguiente esquema: 20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023. Por lo tanto, el pago de la tarifa plena se hará a comienzos del año que viene.
Según previsiones oficiales, en el caso de la energía eléctrica unos 5,9 millones de hogares perderán el subsidio, sobre un total de 14,9 millones. Para el gas natural, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa reducidas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados y tendrán una suba de alrededor de 25% en sus facturas.