El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró ayer un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso nacional y sorprendió al referirse en primer término a la pérdida del ARA San Juan con sus 44 tripulantes al asegurar que «haremos todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlo».
La Asamblea Parlamentaria que conforman los diputados y senadores nacionales fue convocada para las 10:00
El primer mandatario ingresó al edificio a las 10.58 acompañado de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. En la entrada lo recibieron diputados y gobernadores de distintos espacios políticos y el presidente provisional del Senado, Federico Pinero, y el titular en Diputados, Emilio Monzó.
Allí, Macri aseguró que «si hoy estamos donde estamos es gracias al esfuerzo de todos y lo peor ya pasó». «Las transformaciones que hicimos comienzan a dar sus frutos, como lo sienten las familias que ahora tienen agua y cloacas y antes no las tenían», agregó, entre otros puntos referidos a derechos básicos esenciales.
Además, dijo que «la inflación está bajando y no queremos que sea nunca más un instrumento de la política», a la vez que, por otra parte, se refirió a la igualdad de género en términos laborales al asegurar que «no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre». «Y no hay razón para que un padre tenga menos días por
el nacimiento de sus hijos», precisó.
Por otra parte, y en términos de políticas contra la inseguridad, el presidente remarcó que su gestión redujo los robos en un 11% y los homicidios en más de un 20%.
En otro tramo de su discurso, apuntó contra los docentes y subrayó que «no podemos acordarnos de la educación solamente en paritarias», en referencia a la advertencia de medidas de fuerza de los principales sindicatos bonaerenses.
También, Macri se refirió al pedido de sectores de la oposición para tratar un proyecto de ley para despenalizar el aborto en nuestro país. «Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que dar», puntualizó y agregó: «Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema este año».
La Asamblea Parlamentaria que conforman los diputados y senadores nacionales fue convocada para las 10:00 al igual que los invitados especiales entre los cuales se encuentran los funcionarios del Poder Ejecutivo, ex presidentes, miembros del cuerpo diplomático y jueces de la Corte Suprema.
Es que buena parte de los proyectos de ley que interesan al Gobierno ya se encuentra a la espera de tratamiento, como la reforma electoral que quedó trabada en el Senado en 2016, la nueva ley de Ética Pública y los tres proyectos de «desburocratización» del Estado que reemplazarán al DNU vigente.
Recientemente se incorporó el proyecto de ley para que los extranjeros no residentes paguen por la atención en hospitales públicos y por la educación universitaria, iniciativa que genera polémica y no pocas resistencias incluso dentro de Cambiemos, confiaron a NA fuentes parlamentarias del oficialismo.
Leave a Reply