Macri multiplica los gestos de distanciamiento de Milei con movimientos clave en PBA
Sin cuestionamientos estridentes pero con clara intención de marcar una postura en público, el expresidente Mauricio Macri ensayó hoy un nuevo gesto de diferenciación respecto del presidente Javier Milei, al reclamarle que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena devolverle a la Ciudad de Buenos Aires 1,55 puntos de Coparticipación.
En un mensaje en X, Macri escribió que “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, después de recordarle que PRO acompañó la “estratégica” Ley Bases para darle las herramientas que reclamaba Milei para gobernar.
Macri señaló que para alcanzar “los cambios” que el gobierno persigue tiene que cumplir la ley y “los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”, y señaló el que le restituyó los fondos a la Ciudad, que fue dictado antes del cambio de gobierno pero que aún Milei no acató: es decir, no ordenó avanzar con el nuevo reparto de la Coparticipación de 1,4% al 2,95%.
La advertencia de Macri se da luego de un reclamo concreto de Néstor Grindetti, jefe de gobierno porteño, que ayer calculó en 88 mil millones de pesos la deuda de Nación con la CABA. Y a la vez, días antes de que se realice la forma del “Pacto de Mayo”, que varios gobernadores rubricarán el 8 de julio con Milei.
Macri le había dicho a dirigentes de su espacio que después de la Ley Bases los apoyos a Milei se iban a negociar caso por caso o, en referencia al Congreso “ley por ley”.
Ahora parece hacer comenzado a materializar esa distancia, que tiene en el enfrentamiento con Patricia Bullrich un capítulo esencial, ya que la ministra propicia la actitud inversa respecto de La Libertad Avanza: acelerar en una cuasi fusión entre los dos partidos.
Hoy, el diputado Cristian Ritondo asumió como nuevo presidente del PRO bonaerense, sillón del que desplazó a la senadora Daniela Reich, alineada con la ministra de Seguridad. Mañana, como informó DIB el sábado, el diputado y exintendente de Pinamar, Martín Yeza, quedará al frente de la Asamblea partidaria nacional, órgano que define la política de alianzas del partido y que estaba ocupado hasta ahora por Bullrich.
De esta manera, Macri confirma que se inicia una nueva fase de su vínculo con Milei, en la que pretende marcar sus diferencias con la administración de La Libertad Avanza con gestos políticos concretos. (DIB) AL